Las trayectorias profesionales de los estudiantes de máster en Educación : un análisis desde as expectativas y la transición
Texto completo:
https://educar.uab.cat/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Educar. 2019, vol. 55, n. 2 ; p. 419-434Resumen:
Se analiza las trayectorias formativas y laborales de los estudiantes de máster en Educación en Bolivia. Se enfoca en tres objetivos principales: analizar las procedencias académicas y la elección de estudios según la tipología de acceso, evaluar el proyecto profesional y el cumplimiento de expectativas como facilitadores de la transición académica, e identificar factores que facilitan o inhiben la transición académica. Se adopta un enfoque cuantitativo, descriptivo y exploratorio mediante un cuestionario aplicado a estudiantes de máster en Educación de las universidades Gabriel René Moreno, Escuela Militar de Ingeniería y Universidad de Aquino en Bolivia. La población de estudio incluye 88 estudiantes de estas tres universidades. Los datos revelan que la mayoría de los estudiantes son mujeres (51%) y tienen entre 26 y 30 años. Un 23% tuvo que cambiar de ubicación geográfica para sus estudios, y el 63% trabaja a tiempo completo. La elección del máster está influenciada por la expectativa de mejorar su situación laboral. Las expectativas de los estudiantes están relacionadas con su rendimiento académico y su percepción sobre la utilidad del máster para su carrera profesional. Existe una relación positiva entre las expectativas y el rendimiento académico. Se concluye que las trayectorias formativas y laborales de los estudiantes de máster en Educación están significativamente influenciadas por sus antecedentes académicos y sus expectativas de mejora profesional. Los factores facilitadores e inhibidores de la transición académica juegan un papel crucial en el éxito y la satisfacción de los estudiantes.
Se analiza las trayectorias formativas y laborales de los estudiantes de máster en Educación en Bolivia. Se enfoca en tres objetivos principales: analizar las procedencias académicas y la elección de estudios según la tipología de acceso, evaluar el proyecto profesional y el cumplimiento de expectativas como facilitadores de la transición académica, e identificar factores que facilitan o inhiben la transición académica. Se adopta un enfoque cuantitativo, descriptivo y exploratorio mediante un cuestionario aplicado a estudiantes de máster en Educación de las universidades Gabriel René Moreno, Escuela Militar de Ingeniería y Universidad de Aquino en Bolivia. La población de estudio incluye 88 estudiantes de estas tres universidades. Los datos revelan que la mayoría de los estudiantes son mujeres (51%) y tienen entre 26 y 30 años. Un 23% tuvo que cambiar de ubicación geográfica para sus estudios, y el 63% trabaja a tiempo completo. La elección del máster está influenciada por la expectativa de mejorar su situación laboral. Las expectativas de los estudiantes están relacionadas con su rendimiento académico y su percepción sobre la utilidad del máster para su carrera profesional. Existe una relación positiva entre las expectativas y el rendimiento académico. Se concluye que las trayectorias formativas y laborales de los estudiantes de máster en Educación están significativamente influenciadas por sus antecedentes académicos y sus expectativas de mejora profesional. Los factores facilitadores e inhibidores de la transición académica juegan un papel crucial en el éxito y la satisfacción de los estudiantes.
Leer menos