Seguridad y protección digital de la infancia : retos de la escuela del siglo XXI
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2020Publicado en:
Educar. 2020, vol. 56, n. 2 ; p. 219-237Resumen:
Se aborda la integración del internet en la vida de la infancia y preadolescencia, destacando su facilidad para adquirir habilidades técnicas pero una insuficiente competencia digital para un uso seguro de la red. Se utiliza una metodología mixta que combina enfoques cuantitativos y cualitativos. Participan 353 alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria de dos centros educativos de Vitoria-Gasteiz. Se diseña una acción formativa específica para fortalecer la ciberseguridad del alumnado. Los datos se recopilan mediante la observación de la acción formativa y se analizan cuantitativa y cualitativamente para identificar patrones de uso, experiencias y percepciones de riesgo. También se recogen datos sobre la formación previa recibida por el alumnado en temas de ciberseguridad. Los resultados revelan una alta presencia de dispositivos móviles entre los alumnos, quienes a pesar de su corta edad, reportan situaciones conflictivas en la red. Un 70,7% del alumnado afirma haber recibido información sobre el uso responsable de internet, principalmente de la familia, pero un 30% no tenía formación previa antes de la acción formativa. El 19,44% de los alumnos tiene perfiles públicos en redes sociales y el 28,35% no sabe si sus cuentas son privadas o públicas. En conclusión, el alumnado valora positivamente la reflexión sobre el uso seguro de los medios digitales y la formación recibida. Se destaca la necesidad de espacios educativos donde los menores puedan conocer, analizar críticamente y desarrollar estrategias prácticas y afectivas para una convivencia en línea positiva. La escuela debe enfrentar los retos del contexto digital y trabajar el uso seguro de internet desde edades tempranas, empoderando al alumnado en el uso seguro de la tecnología.
Se aborda la integración del internet en la vida de la infancia y preadolescencia, destacando su facilidad para adquirir habilidades técnicas pero una insuficiente competencia digital para un uso seguro de la red. Se utiliza una metodología mixta que combina enfoques cuantitativos y cualitativos. Participan 353 alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria de dos centros educativos de Vitoria-Gasteiz. Se diseña una acción formativa específica para fortalecer la ciberseguridad del alumnado. Los datos se recopilan mediante la observación de la acción formativa y se analizan cuantitativa y cualitativamente para identificar patrones de uso, experiencias y percepciones de riesgo. También se recogen datos sobre la formación previa recibida por el alumnado en temas de ciberseguridad. Los resultados revelan una alta presencia de dispositivos móviles entre los alumnos, quienes a pesar de su corta edad, reportan situaciones conflictivas en la red. Un 70,7% del alumnado afirma haber recibido información sobre el uso responsable de internet, principalmente de la familia, pero un 30% no tenía formación previa antes de la acción formativa. El 19,44% de los alumnos tiene perfiles públicos en redes sociales y el 28,35% no sabe si sus cuentas son privadas o públicas. En conclusión, el alumnado valora positivamente la reflexión sobre el uso seguro de los medios digitales y la formación recibida. Se destaca la necesidad de espacios educativos donde los menores puedan conocer, analizar críticamente y desarrollar estrategias prácticas y afectivas para una convivencia en línea positiva. La escuela debe enfrentar los retos del contexto digital y trabajar el uso seguro de internet desde edades tempranas, empoderando al alumnado en el uso seguro de la tecnología.
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