Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Les achats. 'Las compras' : Unidad Didáctica

URI:
http://hdl.handle.net/11162/26369
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Pinto Pacho, Araceli; Álvarez Alonso, María Rosa; Ferrero Álvarez, Felipe; Fernández Solís, Manuel; Grupo de Trabajo Rafale
Fecha:
1995
Resumen:

La presente Unidad Didáctica es resultado de la segunda fase del curso ACD tipo B denominado 'La enseñanza de las lenguas extranjeras en la Enseñanza Secundaria, que se celebró en el CEP de León durante el curso escolar 1994-95. Los cuatro profesores, integrantes del grupo Rafale pertenecen a dos centros de enseñanza de León, el I.E.S. Ordoño II y la Escuela de Artes Aplicadas. La Unidad Didáctica 'Les Achats' se ha desarrollado durante el segundo trimestre de tercero de Enseñanza Secundaria Obligatoria, puesto que las estructuras a estudiar se apoyan y complementan en contenidos trabajados en el primer trimestre. Los objetivos fundamentales son los siguientes: comprender la información global y específica de mensajes orales y escritos en lengua francesa, relativos a las situaciones habituales de comunicación; producir mensajes orales y escritos en lengua francesa utilizando recursos lingüísticos y no lingüísticos en las situaciones habituales de comunicación; reflexionar sobre el funcionamiento del sistema lingüístico en la comunicación como elemento facilitador del aprendizaje de la Lengua Francesa; valorar la ayuda que supone el conocimiento de la lengua francesa para comunicarse con personas que pertenecen a culturas diferentes a la propia y para participar en las relaciones internacionales y en otros ámbitos de la actividad humana; apreciar la riqueza que suponen las diversas lenguas y culturas como formas distintas de codificar la experiencia y de organizar las relaciones personales; mantener una actitud receptiva y crítica hacia la información procedente de la cultura que la lengua francesa transmite; utilizar estrategias de aprendizaje autónomo de la lengua francesa, elaboradas a partir de las experiencias previas con otras lenguas y de la reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje. La metodología utilizada ha tendido hacia un aprendizaje activo, considerando al alumno como el centro de la clase y como elemento participativo de ella. Para lograr una clase activa y en la que participen todos los alumnos se realizaron trabajos en grupos y en parejas, con el fin de facilitar la creatividad, motivación e interacción de los alumnos. De las cuatro destrezas se ha insistido en la auditiva, empleando para conseguirla materiales audiovisuales. En cuanto a la comprensión y expresión escritas, éstas se introdujeron de forma paralela a las orales, a fin de su integración. Para la realización de las diferentes actividades se han presentado materiales diversos, como vídeos, cassettes y fotocopias. La evaluación ha sido de tres tipos: inicial, comprobando el grado de conocimientos relacionados con el tema y el interés que suscita entre los alumnos; formativa, valorando los trabajos realizados tanto en el aula como en casa, para poder reorientar el proceso y hacer conscientes a los alumnos de su propio aprendizaje. Por último se realizó una evaluación sumativa, que permite comprobar la asimilación de los contenidos presentados, el grado de consecución de los mismos y la adquisición de las diferentes capacidades. La valoración final de la puesta en práctica ha sido muy positiva por tratarse de un tema muy motivador para los alumnos, por su utilidad práctica y por la posibilidad de realizar tareas en grupo..

La presente Unidad Didáctica es resultado de la segunda fase del curso ACD tipo B denominado 'La enseñanza de las lenguas extranjeras en la Enseñanza Secundaria, que se celebró en el CEP de León durante el curso escolar 1994-95. Los cuatro profesores, integrantes del grupo Rafale pertenecen a dos centros de enseñanza de León, el I.E.S. Ordoño II y la Escuela de Artes Aplicadas. La Unidad Didáctica 'Les Achats' se ha desarrollado durante el segundo trimestre de tercero de Enseñanza Secundaria Obligatoria, puesto que las estructuras a estudiar se apoyan y complementan en contenidos trabajados en el primer trimestre. Los objetivos fundamentales son los siguientes: comprender la información global y específica de mensajes orales y escritos en lengua francesa, relativos a las situaciones habituales de comunicación; producir mensajes orales y escritos en lengua francesa utilizando recursos lingüísticos y no lingüísticos en las situaciones habituales de comunicación; reflexionar sobre el funcionamiento del sistema lingüístico en la comunicación como elemento facilitador del aprendizaje de la Lengua Francesa; valorar la ayuda que supone el conocimiento de la lengua francesa para comunicarse con personas que pertenecen a culturas diferentes a la propia y para participar en las relaciones internacionales y en otros ámbitos de la actividad humana; apreciar la riqueza que suponen las diversas lenguas y culturas como formas distintas de codificar la experiencia y de organizar las relaciones personales; mantener una actitud receptiva y crítica hacia la información procedente de la cultura que la lengua francesa transmite; utilizar estrategias de aprendizaje autónomo de la lengua francesa, elaboradas a partir de las experiencias previas con otras lenguas y de la reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje. La metodología utilizada ha tendido hacia un aprendizaje activo, considerando al alumno como el centro de la clase y como elemento participativo de ella. Para lograr una clase activa y en la que participen todos los alumnos se realizaron trabajos en grupos y en parejas, con el fin de facilitar la creatividad, motivación e interacción de los alumnos. De las cuatro destrezas se ha insistido en la auditiva, empleando para conseguirla materiales audiovisuales. En cuanto a la comprensión y expresión escritas, éstas se introdujeron de forma paralela a las orales, a fin de su integración. Para la realización de las diferentes actividades se han presentado materiales diversos, como vídeos, cassettes y fotocopias. La evaluación ha sido de tres tipos: inicial, comprobando el grado de conocimientos relacionados con el tema y el interés que suscita entre los alumnos; formativa, valorando los trabajos realizados tanto en el aula como en casa, para poder reorientar el proceso y hacer conscientes a los alumnos de su propio aprendizaje. Por último se realizó una evaluación sumativa, que permite comprobar la asimilación de los contenidos presentados, el grado de consecución de los mismos y la adquisición de las diferentes capacidades. La valoración final de la puesta en práctica ha sido muy positiva por tratarse de un tema muy motivador para los alumnos, por su utilidad práctica y por la posibilidad de realizar tareas en grupo..

Leer menos
Materias (TEE):
lengua francesa; enseñanza de lenguas; percepción auditiva; pronunciación; didáctica; método de enseñanza; enseñanza secundaria; expresión oral; expresión escrita; lenguaje hablado; secundaria primer ciclo
Otras Materias:
ESO
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.