Mostrar el registro sencillo del ítem
El docente socioconstructivista : un héroe sin capa
dc.contributor.author | Ribosa Martínez, Jesús | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 88-90 | spa |
dc.identifier.issn | 2014-8801 (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 0211-819X (papel) | spa |
dc.identifier.uri | https://educar.uab.cat/article/view/v56-n1-ribosa | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/263630 | |
dc.description | Resumen y palabras clave también en inglés y catalán | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Competencias docentes y formación" | spa |
dc.description.abstract | Se aborda la necesidad de un cambio de paradigma educativo en la sociedad de la información y el conocimiento, fundamentado en la concepción socioconstructivista del aprendizaje. A pesar de las numerosas contribuciones al enfoque socioconstructivista, la concreción de este a nivel de aula y sus implicaciones en el perfil del docente permanecen poco definidas. El objetivo principal es definir este perfil, ayudando a los docentes a comprender las competencias y habilidades necesarias, y cómo pueden mejorar su práctica educativa. Se realiza una revisión y un análisis teórico a través de la revisión de la literatura existente sobre el socioconstructivismo y las características del docente en este contexto. El análisis se centra en identificar y correlacionar los rasgos del héroe con las competencias y acciones necesarias para un docente socioconstructivista. Los resultados determinan que el perfil del docente socioconstructivista incluye ocho rasgos destacados: atento, carismático, inspirador, confiable, resiliente, altruista, inteligente y fuerte. Se destacan dos características principales del héroe: el alto nivel de competencia y la acción moral, aplicándolas al contexto educativo. Se concluye que el docente socioconstructivista debe actuar con un alto nivel de competencia y una fuerte acción moral, similar a un héroe. Esta analogía no solo ayuda a los docentes a comprender mejor su rol, sino que también les hace conscientes de su responsabilidad y poder para mejorar la educación y la sociedad. Se espera que los maestros se conviertan en héroes transformadores, que contribuyan significativamente tanto a su propio desarrollo como al de la sociedad en su conjunto. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educar. 2020, vol. 56, n. 2 ; p. 77-90 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | perfil profesional | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | rol del profesor | spa |
dc.subject | conducta del profesor | spa |
dc.subject | aptitud | spa |
dc.subject | moralidad | spa |
dc.subject | calidad de la enseñanza | spa |
dc.subject | investigación sobre literatura científica | spa |
dc.subject.other | competencia profesional | spa |
dc.title | El docente socioconstructivista : un héroe sin capa | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Educar | spa |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/educar.1072 | spa |