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Pedagogía Digital : revisión sistemática del concepto
dc.contributor.author | Suárez Guerrero, Cristóbal Nico | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Esteban, Prudencia | |
dc.contributor.author | Ayuso Delpuerto, Desirée | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 173-178 | spa |
dc.identifier.issn | 2386-5660 (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 1130-3743 (papel) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/31721 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/263537 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se pretende conocer qué se entiende por pedagogía digital en la literatura científica generada a principios del siglo XXI y esclarecer desde qué sesgos se construye, qué prioriza y qué problemas se pueden identificar desde sus matices. Tras analizar la presencia de los conceptos que mejor podrían evidenciar la relación entre pedagogía y tecnología (¿digital pedagogy¿, ¿online pedagogy¿, ¿virtual pedagogy¿ y ¿ict pedagogy¿), se realizó una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA del concepto predominante, ¿pedagogía digital¿, presente en las investigaciones indexadas en Web of Science (WoS) desde 2001 a 2022. Gracias al análisis de los trabajos que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión se puede señalar que la definición de la pedagogía digital gira en torno a tres campos semánticos: dos bien definidos y con mayor tradición, como son la pedagogía crítica y la pedagogía entendida como metodología de enseñanza, y a un tercer grupo conceptualmente heterogéneo con motivaciones y concreciones propias. Aunque la definición de pedagogía digital se mueva nítidamente en los dos campos semánticos predominantes, no hay que perder de vista el tercer grupo que pueden poner a la vista problemas de investigación no tradicionales o visibles para los dos marcos anteriores. En general, ya que cada campo semántico supone posicionamientos educativos respecto a lo que se supone es la tarea de pedagogía digital, la tarea de definir pedagogía digital es en sí mismo un problema pedagógico. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2024, v. 36, n. 2, julio-diciembre ; p. 157-178 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | educación | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject.other | competencia digital | spa |
dc.title | Pedagogía Digital : revisión sistemática del concepto | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Teoría de la educación : revista interuniversitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.14201/teri.31721 | spa |