Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSuárez Guerrero, Cristóbal Nico
dc.contributor.authorGutiérrez Esteban, Prudencia
dc.contributor.authorAyuso Delpuerto, Desirée
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 173-178spa
dc.identifier.issn2386-5660 (electrónico)spa
dc.identifier.issn1130-3743 (papel)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/31721spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/263537
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe pretende conocer qué se entiende por pedagogía digital en la literatura científica generada a principios del siglo XXI y esclarecer desde qué sesgos se construye, qué prioriza y qué problemas se pueden identificar desde sus matices. Tras analizar la presencia de los conceptos que mejor podrían evidenciar la relación entre pedagogía y tecnología (¿digital pedagogy¿, ¿online pedagogy¿, ¿virtual pedagogy¿ y ¿ict pedagogy¿), se realizó una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA del concepto predominante, ¿pedagogía digital¿, presente en las investigaciones indexadas en Web of Science (WoS) desde 2001 a 2022. Gracias al análisis de los trabajos que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión se puede señalar que la definición de la pedagogía digital gira en torno a tres campos semánticos: dos bien definidos y con mayor tradición, como son la pedagogía crítica y la pedagogía entendida como metodología de enseñanza, y a un tercer grupo conceptualmente heterogéneo con motivaciones y concreciones propias. Aunque la definición de pedagogía digital se mueva nítidamente en los dos campos semánticos predominantes, no hay que perder de vista el tercer grupo que pueden poner a la vista problemas de investigación no tradicionales o visibles para los dos marcos anteriores. En general, ya que cada campo semántico supone posicionamientos educativos respecto a lo que se supone es la tarea de pedagogía digital, la tarea de definir pedagogía digital es en sí mismo un problema pedagógico.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTeoría de la educación : revista interuniversitaria. 2024, v. 36, n. 2, julio-diciembre ; p. 157-178spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.titlePedagogía Digital : revisión sistemática del conceptospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalTeoría de la educación : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.14201/teri.31721spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International