Impacto del Covid-19 en la percepción de los directores ante los cambios metodológicos, medidas organizativas y la enseñanza en línea en centros educativos en la provincia de Teruel
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Fecha:
2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 1160-1167Resumen:
Se analiza la percepción de los directores de centros educativos ante los cambios metodológicos, las medidas organizativas y la enseñanza en línea d centros de la provincial de Teruel durante la pandemia del Covid-19. Se encuadra en el proyecto de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo de Teruel titulado `¿Percepción de los directores/as de los Centros Educativos de la provincial de Teruel a causa del impacto producido por el COVID-19.¿¿ El estudio es de tipo cualitativo, y utiliza un cuestionario con 43 preguntas realizado en 31 centros educativos (Centros Rurales Agrupados, Colegios de Educación Infantil y Primaria, y Centros de Educación Especial) y una entrevista con 25 preguntas llevado a cabo en 11 centros educativos, siendo un total de 20 docentes. Los directores o líderes educativos enfrentan el desafío de garantizar la equidad y el acceso a la educación durante la pandemia. Se evidencia la brecha digital, que afecta en la organización y coordinación entre el personal docente. Respecto a la metodología, existe máxima afectación en el caso de los colegios rurales agrupados, ya que la conectividad en la zona tiende a ser pobre. Se concluye con un rápido desarrollo de la enseñanza en línea como respuesta a la necesidad de mantener el aprendizaje durante la crisis sanitaria. Esta transición acelerada trae consigo desafíos y oportunidades, evidenciando la importancia de la formación docente en tecnología educativa.
Se analiza la percepción de los directores de centros educativos ante los cambios metodológicos, las medidas organizativas y la enseñanza en línea d centros de la provincial de Teruel durante la pandemia del Covid-19. Se encuadra en el proyecto de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo de Teruel titulado `¿Percepción de los directores/as de los Centros Educativos de la provincial de Teruel a causa del impacto producido por el COVID-19.¿¿ El estudio es de tipo cualitativo, y utiliza un cuestionario con 43 preguntas realizado en 31 centros educativos (Centros Rurales Agrupados, Colegios de Educación Infantil y Primaria, y Centros de Educación Especial) y una entrevista con 25 preguntas llevado a cabo en 11 centros educativos, siendo un total de 20 docentes. Los directores o líderes educativos enfrentan el desafío de garantizar la equidad y el acceso a la educación durante la pandemia. Se evidencia la brecha digital, que afecta en la organización y coordinación entre el personal docente. Respecto a la metodología, existe máxima afectación en el caso de los colegios rurales agrupados, ya que la conectividad en la zona tiende a ser pobre. Se concluye con un rápido desarrollo de la enseñanza en línea como respuesta a la necesidad de mantener el aprendizaje durante la crisis sanitaria. Esta transición acelerada trae consigo desafíos y oportunidades, evidenciando la importancia de la formación docente en tecnología educativa.
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