Mediación lingüística en Educación Infantil : propuesta de trabajo a través de la comunicación no verbal
Texto completo:
https://www.educacionfpydeportes ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2024Publicado en:
RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjeraResumen:
Se presenta una propuesta de tratamiento didáctico de la mediación lingüística enfocada a la Educación Infantil. A pesar de no haber sido muy explorada por la investigación en didáctica del español como L2, dicha etapa educativa plantea una serie de retos derivados de la confluencia en el aula de alumnado con distinto bagaje lingüístico y cultural; por ejemplo, la implementación de dinámicas de mediación ajustadas al grado de desarrollo de la competencia comunicativa del grupo. La propuesta didáctica pretende abordar el reto mediante el establecimiento de dos objetivos: a) trasladar al alumnado el rol de mediador lingüístico y cultural en el aula para destacar con ello la importancia de esta actividad en la sociedad, y b) explorar las posibilidades del gesto como herramienta de mediación lingüística entre estudiantes hispanohablantes y no hispanohablantes.
Se presenta una propuesta de tratamiento didáctico de la mediación lingüística enfocada a la Educación Infantil. A pesar de no haber sido muy explorada por la investigación en didáctica del español como L2, dicha etapa educativa plantea una serie de retos derivados de la confluencia en el aula de alumnado con distinto bagaje lingüístico y cultural; por ejemplo, la implementación de dinámicas de mediación ajustadas al grado de desarrollo de la competencia comunicativa del grupo. La propuesta didáctica pretende abordar el reto mediante el establecimiento de dos objetivos: a) trasladar al alumnado el rol de mediador lingüístico y cultural en el aula para destacar con ello la importancia de esta actividad en la sociedad, y b) explorar las posibilidades del gesto como herramienta de mediación lingüística entre estudiantes hispanohablantes y no hispanohablantes.
Leer menos