Leer para aprender
Texto completo:
http://www.juntadeandalucia.es/e ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2008Publicado en:
Andalucía educativa. 2008, n. 67, diciembre ; p. 27-29Resumen:
Se expone la comprensión lectora como un proceso en que el lector pone en juego sus habilidades, estrategias y conocimientos para generar significados de acuerdo con finalidades concretas y dentro de situaciones de lectura específicas. En primer lugar, se han de dominar unas operaciones psicológicas que intervienen en el procesamiento de la información; junto a estas habilidades, se recurre a las estrategias necesarias para resolver los problemas que se presentan al procesar la información; además, la capacidad para tomar conciencia del contexto, del punto de vista, de las intenciones, es decir, para leer críticamente; finalmente, la capacidad para utilizar lo leído a la hora de resolver tareas o problemas nuevos que requieren un uso creativo de la información del texto.
Se expone la comprensión lectora como un proceso en que el lector pone en juego sus habilidades, estrategias y conocimientos para generar significados de acuerdo con finalidades concretas y dentro de situaciones de lectura específicas. En primer lugar, se han de dominar unas operaciones psicológicas que intervienen en el procesamiento de la información; junto a estas habilidades, se recurre a las estrategias necesarias para resolver los problemas que se presentan al procesar la información; además, la capacidad para tomar conciencia del contexto, del punto de vista, de las intenciones, es decir, para leer críticamente; finalmente, la capacidad para utilizar lo leído a la hora de resolver tareas o problemas nuevos que requieren un uso creativo de la información del texto.
Leer menos