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Prácticas de aula de los profesionales de pedagogía terapéutica para atender a la diversidad : hacia un enfoque inclusivo
dc.contributor.author | García Prieto, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Delgado García, Manuel | |
dc.contributor.author | Gómez Hurtado, Inmaculada | |
dc.contributor.author | Moya Maya, Asunción | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 301-304 | spa |
dc.identifier.issn | 2014-8801 (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 0211-819X (papel) | spa |
dc.identifier.uri | https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-garcia-etal | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/262657 | |
dc.description | Resumen y palabras clave también en inglés y catalán | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Construir una educación inclusiva" | spa |
dc.description.abstract | Se investigan las prácticas de aula de los especialistas en atención a la diversidad en centros de educación infantil y primaria de Andalucía, utilizando un diseño cualitativo transversal. Se recopilan datos mediante entrevistas semiestructuradas y observación directa no participante en una muestra de 142 especialistas. Los resultados indican un desarrollo de prácticas inclusivas que incluyen el uso de estrategias didácticas activas y recursos plurales, implementación de apoyos pedagógicos coordinados y flexibilidad en la organización del aula. También se identifican posibilidades, dificultades y limitaciones en la implementación de estas prácticas. Las conclusiones sugieren que las prácticas actuales de los especialistas buscan mejorar las escuelas en cuanto a la atención a la diversidad, con el apoyo colaborativo a la comunidad educativa como función principal para promover una escuela inclusiva que atienda a todo el alumnado. Se destaca la necesidad de una formación continua para los tutores y especialistas, el desarrollo de una cultura inclusiva y la adopción de metodologías activas que promuevan la inclusión. Se reconoce que la práctica inclusiva aún es más un deseo que una realidad, y se identifican áreas clave para la mejora continua en la educación inclusiva. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educar. 2021, vol. 57, n. 2 ; p. 289-304 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | método activo | spa |
dc.subject | profesor de educación especial | spa |
dc.subject | formación continua | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | Andalucía | spa |
dc.subject.other | atención a la diversidad | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.subject.other | educación infantil | spa |
dc.title | Prácticas de aula de los profesionales de pedagogía terapéutica para atender a la diversidad : hacia un enfoque inclusivo | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Educar | spa |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/educar.1299 | spa |