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Las competencias en tecnologías de la información y la comunicación del profesorado de México, en la mejora de la respuesta educativa al alumnado con NEE y NEAE
dc.contributor.author | Pérez Jorge, David | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 985-988 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-19690-00-5 | spa |
dc.identifier.uri | https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/262514 | |
dc.description.abstract | Se analiza el impacto del modelo de formación utilizado durante la pandemia por COVID-19 por docentes que trabajan con alumnos con Necesidades Educativas de Apoyo Educativo (NEAE) y Necesidades Educativas Especiales (NEE). Se emplea una muestra de 114 docentes de México de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Se utiliza el cuestionario ''Uso de las TIC e Impacto de la pandemia por COVID-19 en Estudiantes NEAE y NEE (EDU-COV-NEE-NEAE questionnaire)'' que se estructura en tres factores: respuesta educativa, uso de las TIC y docencia online, e impacto. Se extrae que el profesorado considera que sabe responder, evaluar y adaptar la enseñanza a las necesidades educativas. No obstante, se manifiestan dificultades respecto a la respuesta educativa, en la falta de apoyo de los compañeros al alumnado con NEE y NEAE y la adecuación de las medidas a las necesidades del alumnado con este perfil. Respecto al uso de las TIC, se observa la falta de preparación de la institución educativa para adaptar la modalidad a docencia online y la falta de competencias del alumnado con NEE y NEAE para recibir la formación online. En cuanto al impacto, se observan dificultades en la adaptación a la modalidad de enseñanza por parte de dicho alumnado y respecto a la forma de responder a las necesidades derivadas de la modalidad online. Se concluye que la docencia virtual en la época COVID-19 genera dificultades tanto al profesorado como al alumnado, las cuales afectan al proceso de ajuste y adaptación de la respuesta educativa y al dominio de competencias TIC. Se exige de la adopción de modelos formativos que atajen dichas dificultades. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 980-988 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | nivel de conocimientos | spa |
dc.subject | personal docente | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.other | COVID-19 | spa |
dc.subject.other | México | spa |
dc.subject.other | bachillerato | spa |
dc.subject.other | Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) | spa |
dc.subject.other | Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE) | spa |
dc.subject.other | competencia digital | spa |
dc.title | Las competencias en tecnologías de la información y la comunicación del profesorado de México, en la mejora de la respuesta educativa al alumnado con NEE y NEAE | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |