Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz Ortega, David
dc.contributor.authorDíaz Román, Cristina
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 952-954spa
dc.identifier.isbn978-84-19690-00-5spa
dc.identifier.urihttps://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/262509
dc.description.abstractSe analizan las funciones y competencias de los profesionales de la asistencia personal en el contexto educativo en la intervención con menores con discapacidad a través de una revisión sistemática de la literatura siguiendo las pautas de la declaración PRISMA Extension for Scoping Reviews (PRISMA-ScR). Se utilizan las bases de datos Web of Sciencie, Scopus y APA PsyInfo, y se realiza un análisis de contenido de 15 artículos resultantes de las búsquedas que cumplen los siguientes criterios de inclusión: (1) Investigaciones primarias que emplearon enfoques cualitativos, cuantitativos o mixtos; (2) Artículos científicos; (3) Participantes que abarcaban a menores estudiantes con discapacidad, profesionales y/o familias; (4) Análisis de las funciones de los profesionales relacionadas con la asistencia personal a menores en entornos educativos. Así como los siguientes criterios de exclusión: (1) Investigaciones secundarias; (2) Otros tipos de documentos; (3) Investigaciones que no proporcionaban datos sobre el fenómeno de estudio. Se identifican tres áreas temáticas relevantes, que son: los asistentes personales como extensión de los docentes en el aula; el apoyo en las relaciones entre pares; y las funciones relacionadas con el desempeño profesional de la asistencia personal fuera del aula. Se concluye con la demanda de medidas relacionadas con el ámbito jurídico y normativo, con la finalidad de regularizar esta figura profesional y determinar de forma precisa las funciones y responsabilidades de este personal de apoyo en el ámbito educativo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofLa escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 946-954spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjecteducadorspa
dc.subjecteducación especialspa
dc.subjectdescripción de funcionesspa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subjectanálisis de contenidospa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.subject.otherdiscapacidadspa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)spa
dc.titleFunciones de la figura profesional del asistente personal con menores con necesidades educativas especialesspa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International