Mostrar el registro sencillo del ítem
Funciones de la figura profesional del asistente personal con menores con necesidades educativas especiales
dc.contributor.author | Ruiz Ortega, David | |
dc.contributor.author | Díaz Román, Cristina | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 952-954 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-19690-00-5 | spa |
dc.identifier.uri | https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/262509 | |
dc.description.abstract | Se analizan las funciones y competencias de los profesionales de la asistencia personal en el contexto educativo en la intervención con menores con discapacidad a través de una revisión sistemática de la literatura siguiendo las pautas de la declaración PRISMA Extension for Scoping Reviews (PRISMA-ScR). Se utilizan las bases de datos Web of Sciencie, Scopus y APA PsyInfo, y se realiza un análisis de contenido de 15 artículos resultantes de las búsquedas que cumplen los siguientes criterios de inclusión: (1) Investigaciones primarias que emplearon enfoques cualitativos, cuantitativos o mixtos; (2) Artículos científicos; (3) Participantes que abarcaban a menores estudiantes con discapacidad, profesionales y/o familias; (4) Análisis de las funciones de los profesionales relacionadas con la asistencia personal a menores en entornos educativos. Así como los siguientes criterios de exclusión: (1) Investigaciones secundarias; (2) Otros tipos de documentos; (3) Investigaciones que no proporcionaban datos sobre el fenómeno de estudio. Se identifican tres áreas temáticas relevantes, que son: los asistentes personales como extensión de los docentes en el aula; el apoyo en las relaciones entre pares; y las funciones relacionadas con el desempeño profesional de la asistencia personal fuera del aula. Se concluye con la demanda de medidas relacionadas con el ámbito jurídico y normativo, con la finalidad de regularizar esta figura profesional y determinar de forma precisa las funciones y responsabilidades de este personal de apoyo en el ámbito educativo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 946-954 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | educador | spa |
dc.subject | educación especial | spa |
dc.subject | descripción de funciones | spa |
dc.subject | investigación sobre literatura científica | spa |
dc.subject | análisis de contenido | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.subject.other | discapacidad | spa |
dc.subject.other | Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) | spa |
dc.title | Funciones de la figura profesional del asistente personal con menores con necesidades educativas especiales | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |