Mostrar el registro sencillo del ítem
Orientación socio ocupacional en la educación rural : análisis bibliométrico y sistemático desde el método Proknow-c
dc.contributor.author | Avella Chacón, Sandra Milena | |
dc.contributor.author | Tovar Gálvez, Julio César | |
dc.contributor.author | Espinosa Barrera, Paula Andrea | |
dc.contributor.author | Martínez Pachón, Leidy Diana | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 155-159 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-7448 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/40834 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/262489 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Las brechas en acceso a oportunidades académicas y laborales entre estudiantes del sector rural y urbano en diferentes contextos mundiales son amplias. Según datos, diversas variables como la pobreza, los bajos resultados académicos y la deserción escolar, contribuyen a esta diferencia. Es crucial desarrollar estrategias educativas para los jóvenes rurales que faciliten el acceso a la educación superior y al empleo a partir de alianzas comunitarias. Se sintetiza el conocimiento actual en Colombia y en el mundo de la Orientación Socio Ocupacional en la Educación Rural, identificando aspectos relevantes y vacíos a través del Proceso de Desarrollo del Conocimiento - Constructivista (ProKnow-C). Se estableció un portafolio de 36 artículos, que permitieron definir cinco aspectos fundamentales de la Orientación Socio Ocupacional en la Educación Rural: la inserción laboral, la transición a la educación superior, el rol del docente rural, el rol de la familia y la orientación educativa enfocada al contexto. Además, el análisis sistemático sugiere que los proyectos pedagógicos productivos, pueden ser una alternativa para la planificación de los proyectos de vida en estudiantes de colegios rurales. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de orientación y psicopedagogía. 2024, v. 35, n. 1 ; p. 138-158 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | orientación profesional | spa |
dc.subject | juventud | spa |
dc.subject | ambiente rural | spa |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | acceso a la educación | spa |
dc.subject | acceso al empleo | spa |
dc.subject | investigación sobre literatura científica | spa |
dc.title | Orientación socio ocupacional en la educación rural : análisis bibliométrico y sistemático desde el método Proknow-c | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista española de orientación y psicopedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/reop.vol.35.num.1.2024.40834 | spa |