Orientación socio ocupacional en la educación rural : análisis bibliométrico y sistemático desde el método Proknow-c
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2024Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2024, v. 35, n. 1 ; p. 138-158Resumen:
Las brechas en acceso a oportunidades académicas y laborales entre estudiantes del sector rural y urbano en diferentes contextos mundiales son amplias. Según datos, diversas variables como la pobreza, los bajos resultados académicos y la deserción escolar, contribuyen a esta diferencia. Es crucial desarrollar estrategias educativas para los jóvenes rurales que faciliten el acceso a la educación superior y al empleo a partir de alianzas comunitarias. Se sintetiza el conocimiento actual en Colombia y en el mundo de la Orientación Socio Ocupacional en la Educación Rural, identificando aspectos relevantes y vacíos a través del Proceso de Desarrollo del Conocimiento - Constructivista (ProKnow-C). Se estableció un portafolio de 36 artículos, que permitieron definir cinco aspectos fundamentales de la Orientación Socio Ocupacional en la Educación Rural: la inserción laboral, la transición a la educación superior, el rol del docente rural, el rol de la familia y la orientación educativa enfocada al contexto. Además, el análisis sistemático sugiere que los proyectos pedagógicos productivos, pueden ser una alternativa para la planificación de los proyectos de vida en estudiantes de colegios rurales.
Las brechas en acceso a oportunidades académicas y laborales entre estudiantes del sector rural y urbano en diferentes contextos mundiales son amplias. Según datos, diversas variables como la pobreza, los bajos resultados académicos y la deserción escolar, contribuyen a esta diferencia. Es crucial desarrollar estrategias educativas para los jóvenes rurales que faciliten el acceso a la educación superior y al empleo a partir de alianzas comunitarias. Se sintetiza el conocimiento actual en Colombia y en el mundo de la Orientación Socio Ocupacional en la Educación Rural, identificando aspectos relevantes y vacíos a través del Proceso de Desarrollo del Conocimiento - Constructivista (ProKnow-C). Se estableció un portafolio de 36 artículos, que permitieron definir cinco aspectos fundamentales de la Orientación Socio Ocupacional en la Educación Rural: la inserción laboral, la transición a la educación superior, el rol del docente rural, el rol de la familia y la orientación educativa enfocada al contexto. Además, el análisis sistemático sugiere que los proyectos pedagógicos productivos, pueden ser una alternativa para la planificación de los proyectos de vida en estudiantes de colegios rurales.
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