Comunicación efectiva en inglés como lengua extranjera a través de presentaciones orales con póster académico
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2024Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2024, v. 94, n.1, enero-abril ; p. 159-177Resumen:
La investigación se desarrolla en el marco de un Proyecto de Innovación y Mejora Educativa (PIME) de la Universitat Politècnica de València (UPV), España, en el que se pretende analizar en qué medida el póster académico, como género discursivo multimodal, puede aumentar la eficacia comunicativa en las presentaciones orales de estudiantes en inglés para fines específicos. Para dicho fin, se cuenta con la participación de 346 estudiantes de distintos grados de ingeniería de la citada universidad. La recogida de datos se lleva a cabo mediante un pre y post cuestionario de valoración prospectivo para conocer la experiencia previa y el grado de satisfacción de los participantes respecto al nivel de adquisición de la competencia comunicativa en lengua inglesa mediante este recurso pedagógico. Los resultados son positivos, ya que una amplia mayoría de los participantes afirma que el póster académico resulta eficaz para fomentar determinadas destrezas lingüísticas y expresan su satisfacción con el proyecto llevado a cabo. Así pues, el póster académico se perfila como una herramienta de gran valor pedagógico a la hora de desarrollar la competencia comunicativa del alumnado en inglés como lengua extranjera.
La investigación se desarrolla en el marco de un Proyecto de Innovación y Mejora Educativa (PIME) de la Universitat Politècnica de València (UPV), España, en el que se pretende analizar en qué medida el póster académico, como género discursivo multimodal, puede aumentar la eficacia comunicativa en las presentaciones orales de estudiantes en inglés para fines específicos. Para dicho fin, se cuenta con la participación de 346 estudiantes de distintos grados de ingeniería de la citada universidad. La recogida de datos se lleva a cabo mediante un pre y post cuestionario de valoración prospectivo para conocer la experiencia previa y el grado de satisfacción de los participantes respecto al nivel de adquisición de la competencia comunicativa en lengua inglesa mediante este recurso pedagógico. Los resultados son positivos, ya que una amplia mayoría de los participantes afirma que el póster académico resulta eficaz para fomentar determinadas destrezas lingüísticas y expresan su satisfacción con el proyecto llevado a cabo. Así pues, el póster académico se perfila como una herramienta de gran valor pedagógico a la hora de desarrollar la competencia comunicativa del alumnado en inglés como lengua extranjera.
Leer menos