Protección a la infancia con discapacidad víctima de violencia : una aproximación interdisciplinar desde la antropología y el derecho penal
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2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 833-840Resumen:
Se presenta la prevención y protección de los niños/as discapacitados víctimas de violencia en cinco centros de educación especial de Tarragona. Se emplea la metodología Investigación-acción participativa, donde se realizan veintiocho entrevistas semiestructuradas a profesionales de diferentes disciplinas: psicología, trabajo social, educación social, logopedia, educación especial y enfermería. Además, se llevan a cabo dos talleres de co-creación con profesionales de los diferentes ámbitos de la intervención como la fiscalía de menores o las entidades de atención a las víctimas, entre otros. Los resultados evidencian cómo se vive y se define la violencia en el contexto de los niños/as y jóvenes con discapacidad, las estrategias y las dificultades para detectar la violencia y las necesidades de una intervención profesional coordinada. Con ello se invita al debate para el diseño de estrategias integrales que eviten la revictimización de los menores y sus familias.
Se presenta la prevención y protección de los niños/as discapacitados víctimas de violencia en cinco centros de educación especial de Tarragona. Se emplea la metodología Investigación-acción participativa, donde se realizan veintiocho entrevistas semiestructuradas a profesionales de diferentes disciplinas: psicología, trabajo social, educación social, logopedia, educación especial y enfermería. Además, se llevan a cabo dos talleres de co-creación con profesionales de los diferentes ámbitos de la intervención como la fiscalía de menores o las entidades de atención a las víctimas, entre otros. Los resultados evidencian cómo se vive y se define la violencia en el contexto de los niños/as y jóvenes con discapacidad, las estrategias y las dificultades para detectar la violencia y las necesidades de una intervención profesional coordinada. Con ello se invita al debate para el diseño de estrategias integrales que eviten la revictimización de los menores y sus familias.
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