@misc{11162/262388, year = {2023}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/262388}, abstract = {Se presenta la prevención y protección de los niños/as discapacitados víctimas de violencia en cinco centros de educación especial de Tarragona. Se emplea la metodología Investigación-acción participativa, donde se realizan veintiocho entrevistas semiestructuradas a profesionales de diferentes disciplinas: psicología, trabajo social, educación social, logopedia, educación especial y enfermería. Además, se llevan a cabo dos talleres de co-creación con profesionales de los diferentes ámbitos de la intervención como la fiscalía de menores o las entidades de atención a las víctimas, entre otros. Los resultados evidencian cómo se vive y se define la violencia en el contexto de los niños/as y jóvenes con discapacidad, las estrategias y las dificultades para detectar la violencia y las necesidades de una intervención profesional coordinada. Con ello se invita al debate para el diseño de estrategias integrales que eviten la revictimización de los menores y sus familias.}, booktitle = {La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 833-840}, keywords = {violencia}, keywords = {escuela de educación especial}, keywords = {prevención}, keywords = {protección a la infancia}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {investigación acción}, title = {Protección a la infancia con discapacidad víctima de violencia : una aproximación interdisciplinar desde la antropología y el derecho penal}, author = {Zafra Aparici, Eva and Torres Rosell, Núria and Pujol Andrés, Sònia and Miralles Siré, Eva Neus}, }