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Atención integral a los y las menores víctimas de violencia en los centros de Educación Especial : fortalezas y dificultades
dc.contributor.author | Zafra Aparici, Eva | |
dc.contributor.author | Miralles Siré, Eva Neus | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 832 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-19690-00-5 | spa |
dc.identifier.uri | https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/262370 | |
dc.description.abstract | Se analizan las fortalezas y dificultades de la atención integral a los niños/as discapacitados víctimas de violencia en cinco centros de educación especial de Tarragona. Se emplea la metodología Investigación-acción participativa, donde se realizan veintiocho entrevistas semiestructuradas a profesionales de diferentes disciplinas: psicología, trabajo social, educación social, logopedia, educación especial y enfermería. Además, se llevan a cabo dos talleres de co-creación con profesionales de los diferentes ámbitos de la intervención como la fiscalía de menores o las entidades de atención a las víctimas, entre otros. Como fortalezas, se presentan los protocolos internos de actuación contra las violencias; la sensibilización de los profesionales; y el trabajo en equipo y con las familias que se realiza desde cada centro. Como dificultades, se demuestra que no siempre es posible ofrecer una atención integral, debido, principalmente, a la falta de recursos; al desbordamiento de algunos servicios como los Servicios Sociales y de atención a la infancia; y a la amenaza de ruptura del vínculo escuela-familia cuando se abre un expediente de violencia por la pérdida de confianza que genera y la dificultad de reconstruirlo de nuevo. Los profesionales destacan los protocolos como la principal fortaleza que tienen para coordinarse. De hecho, los talleres de co-creación fueron especialmente útiles para darse cuenta de que es necesario reforzar el apoyo entre los diferentes profesionales y el trabajo en red entre los diferentes servicios implicados. Se concluye con la necesidad de reforzar la coordinación entre la escuela ordinaria y los centros de educación especial para alcanzar la educación inclusiva. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 825-832 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject | escuela de educación especial | spa |
dc.subject | prevención | spa |
dc.subject | protección a la infancia | spa |
dc.subject | relación escuela-comunidad | spa |
dc.subject | investigación acción | spa |
dc.subject.other | discapacitado | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.subject.other | Tarragona (Provincia) | spa |
dc.title | Atención integral a los y las menores víctimas de violencia en los centros de Educación Especial : fortalezas y dificultades | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |