Atención integral a los y las menores víctimas de violencia en los centros de Educación Especial : fortalezas y dificultades
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2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 825-832Resumen:
Se analizan las fortalezas y dificultades de la atención integral a los niños/as discapacitados víctimas de violencia en cinco centros de educación especial de Tarragona. Se emplea la metodología Investigación-acción participativa, donde se realizan veintiocho entrevistas semiestructuradas a profesionales de diferentes disciplinas: psicología, trabajo social, educación social, logopedia, educación especial y enfermería. Además, se llevan a cabo dos talleres de co-creación con profesionales de los diferentes ámbitos de la intervención como la fiscalía de menores o las entidades de atención a las víctimas, entre otros. Como fortalezas, se presentan los protocolos internos de actuación contra las violencias; la sensibilización de los profesionales; y el trabajo en equipo y con las familias que se realiza desde cada centro. Como dificultades, se demuestra que no siempre es posible ofrecer una atención integral, debido, principalmente, a la falta de recursos; al desbordamiento de algunos servicios como los Servicios Sociales y de atención a la infancia; y a la amenaza de ruptura del vínculo escuela-familia cuando se abre un expediente de violencia por la pérdida de confianza que genera y la dificultad de reconstruirlo de nuevo. Los profesionales destacan los protocolos como la principal fortaleza que tienen para coordinarse. De hecho, los talleres de co-creación fueron especialmente útiles para darse cuenta de que es necesario reforzar el apoyo entre los diferentes profesionales y el trabajo en red entre los diferentes servicios implicados. Se concluye con la necesidad de reforzar la coordinación entre la escuela ordinaria y los centros de educación especial para alcanzar la educación inclusiva.
Se analizan las fortalezas y dificultades de la atención integral a los niños/as discapacitados víctimas de violencia en cinco centros de educación especial de Tarragona. Se emplea la metodología Investigación-acción participativa, donde se realizan veintiocho entrevistas semiestructuradas a profesionales de diferentes disciplinas: psicología, trabajo social, educación social, logopedia, educación especial y enfermería. Además, se llevan a cabo dos talleres de co-creación con profesionales de los diferentes ámbitos de la intervención como la fiscalía de menores o las entidades de atención a las víctimas, entre otros. Como fortalezas, se presentan los protocolos internos de actuación contra las violencias; la sensibilización de los profesionales; y el trabajo en equipo y con las familias que se realiza desde cada centro. Como dificultades, se demuestra que no siempre es posible ofrecer una atención integral, debido, principalmente, a la falta de recursos; al desbordamiento de algunos servicios como los Servicios Sociales y de atención a la infancia; y a la amenaza de ruptura del vínculo escuela-familia cuando se abre un expediente de violencia por la pérdida de confianza que genera y la dificultad de reconstruirlo de nuevo. Los profesionales destacan los protocolos como la principal fortaleza que tienen para coordinarse. De hecho, los talleres de co-creación fueron especialmente útiles para darse cuenta de que es necesario reforzar el apoyo entre los diferentes profesionales y el trabajo en red entre los diferentes servicios implicados. Se concluye con la necesidad de reforzar la coordinación entre la escuela ordinaria y los centros de educación especial para alcanzar la educación inclusiva.
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