Atención educativa al alumnado con altas capacidades en Educación Secundaria Obligatoria : un programa de profundización
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 870-878Resumen:
Se presenta una propuesta educativa para la atención al alumnado con altas capacidades o estudiantes altamente motivados con el aprendizaje. Para ello, se realiza un programa para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, el cual combina dos modelos de intervención. Por un lado, un conjunto de actividades de enriquecimiento que busca desafiar a los estudiantes más capaces para que puedan alcanzar su máximo potencial, que se enfocan en el aprendizaje activo, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, estimulando así la motivación y creatividad del alumnado en función de sus intereses. Por otro lado, el Modelo de Enriquecimiento Triádico de Renzulli, el cual se centra en tres componentes esenciales: la alta capacidad intelectual, la creatividad y el compromiso con la tarea. La propuesta se basa en Lengua Castellana y Literatura y trata de ofrecer la oportunidad de profundizar en algún área o áreas del interés del alumnado, con objetivo de potenciar esas habilidades o talento. No obstante, se adapta a las necesidades de todos los estudiantes, ya que se amplían y enriquecen los criterios de evaluación y los objetivos curriculares. Se compone de treinta y dos sesiones: ocho corresponden a actividades motivadoras como visitas de periodistas, salidas a programas de radio, de televisión, canales de YouTube, Facultad de periodismo; otras ocho para talleres más específicos como de fotografía, de vídeo, de redacción periodística, diseño y maquetación; y dieciséis para publicaciones en periódicos digitales. Se concluye con que la creación de programas ofrece una excelente respuesta a dicho alumnado donde se debe poner énfasis en la flexibilidad del diseño y la estructura del mismo, así como en la formación del equipo docente.
Se presenta una propuesta educativa para la atención al alumnado con altas capacidades o estudiantes altamente motivados con el aprendizaje. Para ello, se realiza un programa para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, el cual combina dos modelos de intervención. Por un lado, un conjunto de actividades de enriquecimiento que busca desafiar a los estudiantes más capaces para que puedan alcanzar su máximo potencial, que se enfocan en el aprendizaje activo, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, estimulando así la motivación y creatividad del alumnado en función de sus intereses. Por otro lado, el Modelo de Enriquecimiento Triádico de Renzulli, el cual se centra en tres componentes esenciales: la alta capacidad intelectual, la creatividad y el compromiso con la tarea. La propuesta se basa en Lengua Castellana y Literatura y trata de ofrecer la oportunidad de profundizar en algún área o áreas del interés del alumnado, con objetivo de potenciar esas habilidades o talento. No obstante, se adapta a las necesidades de todos los estudiantes, ya que se amplían y enriquecen los criterios de evaluación y los objetivos curriculares. Se compone de treinta y dos sesiones: ocho corresponden a actividades motivadoras como visitas de periodistas, salidas a programas de radio, de televisión, canales de YouTube, Facultad de periodismo; otras ocho para talleres más específicos como de fotografía, de vídeo, de redacción periodística, diseño y maquetación; y dieciséis para publicaciones en periódicos digitales. Se concluye con que la creación de programas ofrece una excelente respuesta a dicho alumnado donde se debe poner énfasis en la flexibilidad del diseño y la estructura del mismo, así como en la formación del equipo docente.
Leer menos