La educación desde las aulas hospitalarias : percepciones de la familia y del personal médico-sanitario
Texto completo:
https://educar.uab.cat/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
Educar. 2022, vol. 58, n. 2 ; p. 517-531Resumen:
Se analizan las percepciones de las familias y del personal médico-sanitario sobre las aulas hospitalarias en la provincia de Jaén, España. Se busca comprender la importancia de estas aulas en el proceso educativo de los niños hospitalizados y cómo influyen en su bienestar físico y emocional. Se trata de una investigación cuantitativa, de carácter exploratorio y descriptivo, que utiliza la encuesta como técnica de recogida de información, cuyos datos se analizan posteriormente mediante la aplicación informática SPSS . Se valora la validez y fiabilidad de los instrumentos de recogida de datos mediante la opinión de expertos en el tema. La muestra está compuesta por 29 familias y 40 integrantes del personal médico-sanitario. Los resultados muestran que tanto las familias como el personal médico-sanitario valoran positivamente la atención educativa brindada en las aulas hospitalarias, no solo en lo relativo a los aspectos curriculares, sino también por el apoyo físico, social y emocional que ofrecen los docentes de las mismas. Se destaca una mejora en el rendimiento académico de los niños hospitalizados y el impacto positivo en su bienestar físico y emocional. Como conclusión, se resalta la importancia de dar a conocer las aulas hospitalarias a nivel social para maximizar sus beneficios. Se sugiere replicar el estudio con muestras más amplias y diversificadas para obtener resultados más generalizables y se señalan algunas limitaciones del trabajo, como los problemas burocráticos que afectan a la recopilación de datos.
Se analizan las percepciones de las familias y del personal médico-sanitario sobre las aulas hospitalarias en la provincia de Jaén, España. Se busca comprender la importancia de estas aulas en el proceso educativo de los niños hospitalizados y cómo influyen en su bienestar físico y emocional. Se trata de una investigación cuantitativa, de carácter exploratorio y descriptivo, que utiliza la encuesta como técnica de recogida de información, cuyos datos se analizan posteriormente mediante la aplicación informática SPSS . Se valora la validez y fiabilidad de los instrumentos de recogida de datos mediante la opinión de expertos en el tema. La muestra está compuesta por 29 familias y 40 integrantes del personal médico-sanitario. Los resultados muestran que tanto las familias como el personal médico-sanitario valoran positivamente la atención educativa brindada en las aulas hospitalarias, no solo en lo relativo a los aspectos curriculares, sino también por el apoyo físico, social y emocional que ofrecen los docentes de las mismas. Se destaca una mejora en el rendimiento académico de los niños hospitalizados y el impacto positivo en su bienestar físico y emocional. Como conclusión, se resalta la importancia de dar a conocer las aulas hospitalarias a nivel social para maximizar sus beneficios. Se sugiere replicar el estudio con muestras más amplias y diversificadas para obtener resultados más generalizables y se señalan algunas limitaciones del trabajo, como los problemas burocráticos que afectan a la recopilación de datos.
Leer menos