Mostrar el registro sencillo del ítem
Principios pedagógicos del cine educativo : aproximación histórica a sus orígenes
dc.contributor.author | Redondo Neira, Fernando | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 399-402 | spa |
dc.identifier.issn | 2014-3567 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/hse/article/view/5467 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/262275 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analizan los principios pedagógicos que propiciaron una reivindicación sobre el cine educativo a través de una perspectiva histórica, así como la convergencia entre las nuevas tecnologías de la comunicación y la práctica educativa cotidiana que se produjo en las primeras décadas del siglo XX. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica para identificar los principios pedagógicos a través de documentos como las disposiciones legislativas o normativas de la época, las crónicas periodísticas, los artículos publicados en revistas del ámbito cinematográfico o pedagógico, así como otras muchas publicaciones de pedagogos que destacan por su actuación innovadora y pionera y se va a tomar como referencia la renovación pedagógica llevada a cabo por intelectuales como Giner de los Ríos, con su Institución Libre de Enseñanza, u Ortega y Gasset, con su Revista de Occidente. Se concluye que la ciencia, la modernidad, la pedagogía y el cine irían de la mano en unos años decisivos para la II República y, además, la fascinación por el cine lo convertía en una herramienta ejemplar de instrucción. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Historia social y de la educación. 2021, vol. 10, n. 3, junio ; p. 380-402 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | educación por el cine | spa |
dc.subject | perspectiva histórica | spa |
dc.subject | investigación sobre literatura científica | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.title | Principios pedagógicos del cine educativo : aproximación histórica a sus orígenes | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Historia social y de la educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.17583/hse.5467 | spa |