Principios pedagógicos del cine educativo : aproximación histórica a sus orígenes
Texto completo:
https://www.hipatiapress.com/hpj ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Publicado en:
Historia social y de la educación. 2021, vol. 10, n. 3, junio ; p. 380-402Resumen:
Se analizan los principios pedagógicos que propiciaron una reivindicación sobre el cine educativo a través de una perspectiva histórica, así como la convergencia entre las nuevas tecnologías de la comunicación y la práctica educativa cotidiana que se produjo en las primeras décadas del siglo XX. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica para identificar los principios pedagógicos a través de documentos como las disposiciones legislativas o normativas de la época, las crónicas periodísticas, los artículos publicados en revistas del ámbito cinematográfico o pedagógico, así como otras muchas publicaciones de pedagogos que destacan por su actuación innovadora y pionera y se va a tomar como referencia la renovación pedagógica llevada a cabo por intelectuales como Giner de los Ríos, con su Institución Libre de Enseñanza, u Ortega y Gasset, con su Revista de Occidente. Se concluye que la ciencia, la modernidad, la pedagogía y el cine irían de la mano en unos años decisivos para la II República y, además, la fascinación por el cine lo convertía en una herramienta ejemplar de instrucción.
Se analizan los principios pedagógicos que propiciaron una reivindicación sobre el cine educativo a través de una perspectiva histórica, así como la convergencia entre las nuevas tecnologías de la comunicación y la práctica educativa cotidiana que se produjo en las primeras décadas del siglo XX. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica para identificar los principios pedagógicos a través de documentos como las disposiciones legislativas o normativas de la época, las crónicas periodísticas, los artículos publicados en revistas del ámbito cinematográfico o pedagógico, así como otras muchas publicaciones de pedagogos que destacan por su actuación innovadora y pionera y se va a tomar como referencia la renovación pedagógica llevada a cabo por intelectuales como Giner de los Ríos, con su Institución Libre de Enseñanza, u Ortega y Gasset, con su Revista de Occidente. Se concluye que la ciencia, la modernidad, la pedagogía y el cine irían de la mano en unos años decisivos para la II República y, además, la fascinación por el cine lo convertía en una herramienta ejemplar de instrucción.
Leer menos