Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCanales Lacruz, María Inmaculada
dc.contributor.authorCorral Abós, Ana
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 67-68spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/556531spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/262271
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo también en inglésspa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglés y francésspa
dc.description.abstractSe analiza la percepción del alumnado universitario según los roles de emisor/a y receptor/a en la interacción táctil experimentada en las tareas arti¿stico-expresivas. Se utiliza una muestra de 35 estudiantes de la asignatura Actividades físicas artístico-expresivas de la mención de Educación Física del grado de Maestro de Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, España. Se desarrollan 13 sesiones prácticas, dividida en tres fases de aplicación: la exploración, la expresión y la comunicación. Las tareas de la fase de exploración se basan en el descubrimiento de las posibilidades motrices y la desinhibición en las tareas expresivas. Para ello, se jerarquizan según su compromiso emocional, siendo la interacción visual y la interacción táctil los criterios de progresión. Se usa como instrumentos de recogida de datos los diarios de pra¿cticas. Los resultados muestran que la interaccio¿n ta¿ctil de las tareas artístico-expresivas condiciona el compromiso emocional, el rol de emisor/a se percibe con mayor preocupacio¿n que el de receptor/a, el receptor/a experimenta relajacio¿n, y el emisor/a experimenta concentracio¿n en la tarea y preocupacio¿n por hacer dan¿o al receptor/a y tocarle determinadas zonas corporales. Se concluye que resulta necesario conocer las dificultades y facilidades de la interaccio¿n ta¿ctil sobre las experiencias inter-corporales y cómo condiciona la interacción social entre los individuos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2024, v. 42, n. 1 ; p. 49-68spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectdanzaspa
dc.subjectactividad artísticaspa
dc.subjectpercepción táctilspa
dc.subjectexpresión corporalspa
dc.subjectinteracción socialspa
dc.titleEl tacto en las tareas físicas artístico-expresivas en la formación de maestros/as de Educación Físicaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/educatio.556531spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International