El tacto en las tareas físicas artístico-expresivas en la formación de maestros/as de Educación Física
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2024Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2024, v. 42, n. 1 ; p. 49-68Resumen:
Se analiza la percepción del alumnado universitario según los roles de emisor/a y receptor/a en la interacción táctil experimentada en las tareas arti¿stico-expresivas. Se utiliza una muestra de 35 estudiantes de la asignatura Actividades físicas artístico-expresivas de la mención de Educación Física del grado de Maestro de Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, España. Se desarrollan 13 sesiones prácticas, dividida en tres fases de aplicación: la exploración, la expresión y la comunicación. Las tareas de la fase de exploración se basan en el descubrimiento de las posibilidades motrices y la desinhibición en las tareas expresivas. Para ello, se jerarquizan según su compromiso emocional, siendo la interacción visual y la interacción táctil los criterios de progresión. Se usa como instrumentos de recogida de datos los diarios de pra¿cticas. Los resultados muestran que la interaccio¿n ta¿ctil de las tareas artístico-expresivas condiciona el compromiso emocional, el rol de emisor/a se percibe con mayor preocupacio¿n que el de receptor/a, el receptor/a experimenta relajacio¿n, y el emisor/a experimenta concentracio¿n en la tarea y preocupacio¿n por hacer dan¿o al receptor/a y tocarle determinadas zonas corporales. Se concluye que resulta necesario conocer las dificultades y facilidades de la interaccio¿n ta¿ctil sobre las experiencias inter-corporales y cómo condiciona la interacción social entre los individuos.
Se analiza la percepción del alumnado universitario según los roles de emisor/a y receptor/a en la interacción táctil experimentada en las tareas arti¿stico-expresivas. Se utiliza una muestra de 35 estudiantes de la asignatura Actividades físicas artístico-expresivas de la mención de Educación Física del grado de Maestro de Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, España. Se desarrollan 13 sesiones prácticas, dividida en tres fases de aplicación: la exploración, la expresión y la comunicación. Las tareas de la fase de exploración se basan en el descubrimiento de las posibilidades motrices y la desinhibición en las tareas expresivas. Para ello, se jerarquizan según su compromiso emocional, siendo la interacción visual y la interacción táctil los criterios de progresión. Se usa como instrumentos de recogida de datos los diarios de pra¿cticas. Los resultados muestran que la interaccio¿n ta¿ctil de las tareas artístico-expresivas condiciona el compromiso emocional, el rol de emisor/a se percibe con mayor preocupacio¿n que el de receptor/a, el receptor/a experimenta relajacio¿n, y el emisor/a experimenta concentracio¿n en la tarea y preocupacio¿n por hacer dan¿o al receptor/a y tocarle determinadas zonas corporales. Se concluye que resulta necesario conocer las dificultades y facilidades de la interaccio¿n ta¿ctil sobre las experiencias inter-corporales y cómo condiciona la interacción social entre los individuos.
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