Participación política y educación de las mujeres durante la dictadura de Primo de Rivera : las asambleístas
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2022Publicado en:
Historia social y de la educación. 2022, vol. 11, n. 1, febrero ; p. 80-105Resumen:
Se analizan las aportaciones en el ámbito de la educación femenina de las primeras mujeres que ocuparon un escaño en el Congreso español durante la dictadura de Primo de Rivera. Para ello se revisa la bibliografía existente y se han consultado fuentes primarias tales como las actas de los diarios de las sesiones de la Asamblea Nacional desde 1927 a 1929. A raíz de la revisión de las actas se han podido conformar los temas que se consideraban prioritarios: feminismo y derechos de la mujer, educación, enseñanza y valores y beneficencia y protección a la infancia y a la mujer. En conclusión, la actividad política de dichas mujeres supuso una modificación de su exclusión en el terreno político, que había sido definido en masculino, se ocuparon de la renovación del Código Civil a favor de la igualdad de los sexos y se sentaron las bases para una movilización femenina durante la Segunda República.
Se analizan las aportaciones en el ámbito de la educación femenina de las primeras mujeres que ocuparon un escaño en el Congreso español durante la dictadura de Primo de Rivera. Para ello se revisa la bibliografía existente y se han consultado fuentes primarias tales como las actas de los diarios de las sesiones de la Asamblea Nacional desde 1927 a 1929. A raíz de la revisión de las actas se han podido conformar los temas que se consideraban prioritarios: feminismo y derechos de la mujer, educación, enseñanza y valores y beneficencia y protección a la infancia y a la mujer. En conclusión, la actividad política de dichas mujeres supuso una modificación de su exclusión en el terreno político, que había sido definido en masculino, se ocuparon de la renovación del Código Civil a favor de la igualdad de los sexos y se sentaron las bases para una movilización femenina durante la Segunda República.
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