Estudio de la práctica del método CEMA en Educación Primaria : rúbrica de intervención
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2023Publicado en:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2023, n. 48, abril ; p. 191-216Resumen:
Se evalúa un programa de formación para el aprendizaje y correcta aplicación del método CEMA para la preparación de docentes en la práctica del desarrollo de sus clases como intervención educativa, mediante una rúbrica, en una muestra de sesenta docentes, con un diseño cuasiexperimental comparativo de un grupo (pretest-intervención-postest), sobre un total de veintiocho docentes (18 maestras y 10 maestros) que imparten Matemáticas, Lengua y Ciencias, en educación Primaria. El método CEMA se presenta para el acto didáctico de la práctica docente a través de cuatro etapas, en un orden inalterable: comprender, enunciar, memorizar y aplicar. La intención del método CEMA es el desarrollo integral de la persona, en todas sus dimensiones: intelectual, física, social, emocional, ética, estética y espiritual. La fase de intervención con el grupo experimental se llevó a cabo durante un periodo de siete meses dentro del curso escolar 2018-2019 y en ella se aplicó el Programa de Formación del Método CEMA. el seguimiento del programa se concluyó con 15 sesiones de dos horas de duración. el grupo experimental de veintiocho (28) profesores intervino en el aula con el Método CEMA de enero a abril de 2021, manteniéndose en las mismas asignaturas que en la fase pretest. La fase postest se realizó en mayo-junio de 2021, con veintisiete (27) sujetos. Se estudia si existen diferencias estadísticamente significativas (p < 0.05) en las variables dependientes evaluadas (las competencias descritas en los ítems de la rúbrica). Se identifican las fortalezas del método CEMA en cada una de sus etapas. No hay diferencias significativas en los resultados por asignaturas. La capacidad de escucha y el dominio de la materia que tenga cada docente, influye considerablemente en los resultados.
Se evalúa un programa de formación para el aprendizaje y correcta aplicación del método CEMA para la preparación de docentes en la práctica del desarrollo de sus clases como intervención educativa, mediante una rúbrica, en una muestra de sesenta docentes, con un diseño cuasiexperimental comparativo de un grupo (pretest-intervención-postest), sobre un total de veintiocho docentes (18 maestras y 10 maestros) que imparten Matemáticas, Lengua y Ciencias, en educación Primaria. El método CEMA se presenta para el acto didáctico de la práctica docente a través de cuatro etapas, en un orden inalterable: comprender, enunciar, memorizar y aplicar. La intención del método CEMA es el desarrollo integral de la persona, en todas sus dimensiones: intelectual, física, social, emocional, ética, estética y espiritual. La fase de intervención con el grupo experimental se llevó a cabo durante un periodo de siete meses dentro del curso escolar 2018-2019 y en ella se aplicó el Programa de Formación del Método CEMA. el seguimiento del programa se concluyó con 15 sesiones de dos horas de duración. el grupo experimental de veintiocho (28) profesores intervino en el aula con el Método CEMA de enero a abril de 2021, manteniéndose en las mismas asignaturas que en la fase pretest. La fase postest se realizó en mayo-junio de 2021, con veintisiete (27) sujetos. Se estudia si existen diferencias estadísticamente significativas (p < 0.05) en las variables dependientes evaluadas (las competencias descritas en los ítems de la rúbrica). Se identifican las fortalezas del método CEMA en cada una de sus etapas. No hay diferencias significativas en los resultados por asignaturas. La capacidad de escucha y el dominio de la materia que tenga cada docente, influye considerablemente en los resultados.
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