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Learning centers based on multiple intelligences : enhancing english language learning in Primary bilingual education
dc.contributor.author | Jiménez Moreno, Laura | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 126-128 | spa |
dc.identifier.issn | 1576-5199 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/262094 | |
dc.identifier.uri | https://cesdonbosco.com/wp-content/uploads/2024/02/EDUCACION-Y-FUTURO-48-WEB.pdf | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en español | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Language and content instruction : maximasing student engagement in bilingual primary schools¿ | spa |
dc.description.abstract | Se describe una experiencia basada en la teoría de las inteligencias múltiples realizada en España con alumnos bilingües de segundo de primaria, que se combina con una metodología activa basada en estaciones de aprendizaje. El objetivo es mejorar el aprendizaje del idioma inglés. Consiste en el desarrollo de dinámicas tanto individuales como grupales mediante espacios en el aula o centros de interés donde los alumnos pueden realizar actividades relacionadas con las ocho inteligencias propuestas por Gardner a lo largo de un proyecto común. Así, los estudiantes rotan por los distintos espacios para realizar diferentes actividades, todas ellas relacionadas con un mismo tema relacionado con lugares de la ciudad. La metodología se desarrolla en tres pasos: estructurar las estaciones de aprendizaje, relacionar cada una de ellas con una inteligencia (inteligencia visual-espacial, inteligencia naturalista, inteligencia verbal-lingüística, inteligencia musical, lógico-matemática y corporal-cinestésico, inteligencia emocional) y utilizar técnicas cooperativas para lograr los objetivos establecidos. Para la recopilación de los datos se utilizan cuestionarios, para medir vocabulario y gramática, rúbricas, para medir la motivación y la participación, entrevistas y la observación directa. Los resultados muestran avances significativos no sólo en la adquisición de la lengua inglesa, sino también en otra serie de habilidades interpersonales y de memoria de trabajo, no sólo en un contexto académico sino también para la vida. Se concluye que la metodología basada en centros de inteligencia múltiple conduce a un mayor rendimiento de los estudiantes. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2023, n. 48, abril ; p. 105-128 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | enseñanza bilingüe | spa |
dc.subject | lengua inglesa | spa |
dc.subject | método activo | spa |
dc.subject | distribución del aula | spa |
dc.subject | aprendizaje en grupo | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject.other | inteligencias múltiples | spa |
dc.title | Learning centers based on multiple intelligences : enhancing english language learning in Primary bilingual education | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas | spa |