Learning centers based on multiple intelligences : enhancing english language learning in Primary bilingual education
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2023Publicado en:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2023, n. 48, abril ; p. 105-128Resumen:
Se describe una experiencia basada en la teoría de las inteligencias múltiples realizada en España con alumnos bilingües de segundo de primaria, que se combina con una metodología activa basada en estaciones de aprendizaje. El objetivo es mejorar el aprendizaje del idioma inglés. Consiste en el desarrollo de dinámicas tanto individuales como grupales mediante espacios en el aula o centros de interés donde los alumnos pueden realizar actividades relacionadas con las ocho inteligencias propuestas por Gardner a lo largo de un proyecto común. Así, los estudiantes rotan por los distintos espacios para realizar diferentes actividades, todas ellas relacionadas con un mismo tema relacionado con lugares de la ciudad. La metodología se desarrolla en tres pasos: estructurar las estaciones de aprendizaje, relacionar cada una de ellas con una inteligencia (inteligencia visual-espacial, inteligencia naturalista, inteligencia verbal-lingüística, inteligencia musical, lógico-matemática y corporal-cinestésico, inteligencia emocional) y utilizar técnicas cooperativas para lograr los objetivos establecidos. Para la recopilación de los datos se utilizan cuestionarios, para medir vocabulario y gramática, rúbricas, para medir la motivación y la participación, entrevistas y la observación directa. Los resultados muestran avances significativos no sólo en la adquisición de la lengua inglesa, sino también en otra serie de habilidades interpersonales y de memoria de trabajo, no sólo en un contexto académico sino también para la vida. Se concluye que la metodología basada en centros de inteligencia múltiple conduce a un mayor rendimiento de los estudiantes.
Se describe una experiencia basada en la teoría de las inteligencias múltiples realizada en España con alumnos bilingües de segundo de primaria, que se combina con una metodología activa basada en estaciones de aprendizaje. El objetivo es mejorar el aprendizaje del idioma inglés. Consiste en el desarrollo de dinámicas tanto individuales como grupales mediante espacios en el aula o centros de interés donde los alumnos pueden realizar actividades relacionadas con las ocho inteligencias propuestas por Gardner a lo largo de un proyecto común. Así, los estudiantes rotan por los distintos espacios para realizar diferentes actividades, todas ellas relacionadas con un mismo tema relacionado con lugares de la ciudad. La metodología se desarrolla en tres pasos: estructurar las estaciones de aprendizaje, relacionar cada una de ellas con una inteligencia (inteligencia visual-espacial, inteligencia naturalista, inteligencia verbal-lingüística, inteligencia musical, lógico-matemática y corporal-cinestésico, inteligencia emocional) y utilizar técnicas cooperativas para lograr los objetivos establecidos. Para la recopilación de los datos se utilizan cuestionarios, para medir vocabulario y gramática, rúbricas, para medir la motivación y la participación, entrevistas y la observación directa. Los resultados muestran avances significativos no sólo en la adquisición de la lengua inglesa, sino también en otra serie de habilidades interpersonales y de memoria de trabajo, no sólo en un contexto académico sino también para la vida. Se concluye que la metodología basada en centros de inteligencia múltiple conduce a un mayor rendimiento de los estudiantes.
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