Orientación formativa planificada de un claustro de Educación Secundaria para la atención a las altas capacidades
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2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 808-816Resumen:
Se presenta el programa ''Rompiendo el círculo'', el cual detalla una intervención enfocada a solventar las necesidades que parten de una incorrecta atención detectada hacia el alumnado con Altas Capacidades en el Sistema Educativo Español. La muestra se compone de profesores de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se ofrece un adecuado asesoramiento al profesorado de ESO para la correcta atención de este tipo de alumnos. El programa se desarrolla en tres fases: formación y sensibilización, compuesta por una amplia formación al profesorado; modificaciones curriculares, donde se presenta un asesoramiento curricular; y la puesta en práctica, con un seguimiento del programa a lo largo de todo el curso académico. La evaluación se realiza a través de una evaluación inicial, la cual corresponde a la detección de necesidades donde se emplea una Matriz DAFO, un grupo de discusión, observación y registro anecdótico. Se concluye con la idea de ser un programa flexible, el cual presenta los elementos necesarios para dar una respuesta educativa favorable y beneficiosa para el alumnado con Altas Capacidades.
Se presenta el programa ''Rompiendo el círculo'', el cual detalla una intervención enfocada a solventar las necesidades que parten de una incorrecta atención detectada hacia el alumnado con Altas Capacidades en el Sistema Educativo Español. La muestra se compone de profesores de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se ofrece un adecuado asesoramiento al profesorado de ESO para la correcta atención de este tipo de alumnos. El programa se desarrolla en tres fases: formación y sensibilización, compuesta por una amplia formación al profesorado; modificaciones curriculares, donde se presenta un asesoramiento curricular; y la puesta en práctica, con un seguimiento del programa a lo largo de todo el curso académico. La evaluación se realiza a través de una evaluación inicial, la cual corresponde a la detección de necesidades donde se emplea una Matriz DAFO, un grupo de discusión, observación y registro anecdótico. Se concluye con la idea de ser un programa flexible, el cual presenta los elementos necesarios para dar una respuesta educativa favorable y beneficiosa para el alumnado con Altas Capacidades.
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