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dc.contributor.authorHernández Beltrán, Víctor
dc.contributor.authorGámez Calvo, Luisa
dc.contributor.authorAmaya Gómez, Carlos
dc.contributor.authorGonzález Coto, José Antonio
dc.contributor.authorGamonales Puerto, José Martín
dc.contributor.authorEspada, Mário Cunha
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 51-54spa
dc.identifier.issn0213-9529spa
dc.identifier.urihttps://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/4582/2927spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/262013
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.description.abstractSe presenta un trabajo cuyo objetivo es llevar a cabo una búsqueda de los documentos relacionados con el uso de la gamificación en Educación Física. Para la búsqueda de documentos, se utilizaron como descriptores las siguientes palabras clave: "Physical education", "Significant learning" y "Gamification". Los términos fueron introducidos en inglés, utilizando las bases de datos: Scopus, Web of Science, PubMed y SportDiscus. Se consideraron los documentos publicados hasta junio del 2022 para ser incluidos en el estudio. Para limitar la búsqueda se establecieron cuatro criterios de inclusión: 1) seleccionar cualquier tipo de documento científico, 2) describir al menos alguna característica de la gamificación para las clases de Educación Física (mínimo 50 palabras), 3) estar escrito en idioma español, inglés o portugués y, 4) estar a texto completo o con disponibilidad de resumen. Tras el procedimiento de registro para los trabajos de investigación y análisis de datos, se seleccionaron diez documentos relacionados con la temática, que muestran que la gamificación utilizada en el área de Educación Física para la consecución de aprendizajes significativos, debe tener como finalidades más relevantes el desarrollo de competencias y la motivación. Además, el motor que impulsa, y hace atractiva esta metodología activa, es la motivación, siendo otra de las finalidades y pilares en el que se sustenta esta herramienta de trabajo en el mundo educativo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofCampo abierto. 2023, vol. 42, n. 1 ; p. 37-54spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectjuegospa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.titleAnálisis del uso de la gamificación en Educación Física para la obtención de aprendizaje significativospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalCampo abiertospa
dc.identifier.doi10.17398/0213-9529.42.1.37spa


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