Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Igualdad en cifras MEFP 2024 : aulas por la igualdad

URI:
https://hdl.handle.net/11162/261970
Texto completo:
file:///C:/Users/yolanda.frade/D ...
Ver/Abrir
IGUALDAD 2024.pdf (2.358Mb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Monografía
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor corporativo:
España. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Unidad de Igualdad; España. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Subdirección General de Estadística y Estudios
Fecha:
2024
Resumen:

Igualdad en Cifras MEFP nació el 8 de marzo de 2019 con la vocación de ser una ventana abierta a la ciudadanía y visibilizar la progresiva incorporación de las mujeres en la sociedad española al ámbito STEAM y a otros muchos, ofreciendo desde el rigor de los datos una panorámica general de la participación de hombres y mujeres en la educación en España. Con motivo de la celebración del día Internacional de la Mujer 2024, se presentó la sexta edición que se actualizará año a año. Se parte de la base de que el sector educativo sigue siendo un campo profesional muy feminizado, donde dos tercios del profesorado son mujeres. Si se observa el detalle, la feminización es casi total en educación infantil (el 97,4%) y en primaria (82,2%). Sin embargo, en la etapa universitaria se están produciendo cambios y las mujeres representan ya el 43,7% del total del profesorado, lo que supone 5 puntos más que en la década de 2010. En cuanto a los equipos directivos, en los centros escolares públicos no universitarios las directoras ocupan el 67,8% de los puestos, dos décimas más que en 2023. Si se pone el foco en el alumnado, se observa que la tasa de chicas que consiguen el título de graduadas en ESO y en Bachiller es mayor que la de los chicos. Un hecho que se repite en la educación de personas adultas, donde las mujeres también superan a los hombres. El mayor nivel educativo de las jóvenes ha hecho que, aunque el salario relativo de los hombres con el mismo nivel de formación siga siendo más alto, los sueldos medios brutos anuales de hombres y mujeres de 25 a 34 años estén casi igualados, con una diferencia de 2,5 puntos. El punto débil es que continúa presente la brecha de género en las disciplinas científico-tecnológicas, tanto en los cursos de Bachillerato como en los de Formación Profesional y en los grados universitarios. Los datos recogidos en el informe llevan a seguir impulsando iniciativas como la Alianza STEAM, buscando sinergias con otros actores implicados, como empresas, entidades, asociaciones e instituciones, que sirvan para motivar a las niñas y jóvenes para que no se cierren puertas y descubran las oportunidades que estas disciplinas les ofrecen.

Igualdad en Cifras MEFP nació el 8 de marzo de 2019 con la vocación de ser una ventana abierta a la ciudadanía y visibilizar la progresiva incorporación de las mujeres en la sociedad española al ámbito STEAM y a otros muchos, ofreciendo desde el rigor de los datos una panorámica general de la participación de hombres y mujeres en la educación en España. Con motivo de la celebración del día Internacional de la Mujer 2024, se presentó la sexta edición que se actualizará año a año. Se parte de la base de que el sector educativo sigue siendo un campo profesional muy feminizado, donde dos tercios del profesorado son mujeres. Si se observa el detalle, la feminización es casi total en educación infantil (el 97,4%) y en primaria (82,2%). Sin embargo, en la etapa universitaria se están produciendo cambios y las mujeres representan ya el 43,7% del total del profesorado, lo que supone 5 puntos más que en la década de 2010. En cuanto a los equipos directivos, en los centros escolares públicos no universitarios las directoras ocupan el 67,8% de los puestos, dos décimas más que en 2023. Si se pone el foco en el alumnado, se observa que la tasa de chicas que consiguen el título de graduadas en ESO y en Bachiller es mayor que la de los chicos. Un hecho que se repite en la educación de personas adultas, donde las mujeres también superan a los hombres. El mayor nivel educativo de las jóvenes ha hecho que, aunque el salario relativo de los hombres con el mismo nivel de formación siga siendo más alto, los sueldos medios brutos anuales de hombres y mujeres de 25 a 34 años estén casi igualados, con una diferencia de 2,5 puntos. El punto débil es que continúa presente la brecha de género en las disciplinas científico-tecnológicas, tanto en los cursos de Bachillerato como en los de Formación Profesional y en los grados universitarios. Los datos recogidos en el informe llevan a seguir impulsando iniciativas como la Alianza STEAM, buscando sinergias con otros actores implicados, como empresas, entidades, asociaciones e instituciones, que sirvan para motivar a las niñas y jóvenes para que no se cierren puertas y descubran las oportunidades que estas disciplinas les ofrecen.

Leer menos
Materias (TEE):
igualdad de oportunidades; diferencia de sexo; sociología de la educación; datos estadísticos; España
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.