Educación para la paz en el contexto educativo desde una mirada restaurativa
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2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 694-702Resumen:
Se analiza la percepción del alumnado de la ESO sobre la violencia escolar. El estudio es descriptivo y de corte experimental. La muestra se compone de 84 alumnos de la ESO pertenecientes a un centro escolar de Vigo. Se realizan charlas informativas y se participa en actividades relacionadas con la gestión de los conflictos. Así mismo, se emplea la Escala de Violencia Escolar adaptada por Estévez, Musitu y Herrero en 2005 para la obtención de información de situaciones conflictivas que suceden en el centro. Después, se analizan los datos a través del programa SPSS versión 25. Se concluye con la importancia de aplicar programas de prevención de la violencia escolar para la reducción de las conductas violentas y de acoso escolar, así como la mejora de las habilidades sociales. Se considera el paradigma restaurativo como alternativa efectiva ante la violencia escolar, ya que permite el desarrollo de habilidades comunicativas, respeto mutuo, tolerancia, inclusión, toma de conciencia y responsabilidad.
Se analiza la percepción del alumnado de la ESO sobre la violencia escolar. El estudio es descriptivo y de corte experimental. La muestra se compone de 84 alumnos de la ESO pertenecientes a un centro escolar de Vigo. Se realizan charlas informativas y se participa en actividades relacionadas con la gestión de los conflictos. Así mismo, se emplea la Escala de Violencia Escolar adaptada por Estévez, Musitu y Herrero en 2005 para la obtención de información de situaciones conflictivas que suceden en el centro. Después, se analizan los datos a través del programa SPSS versión 25. Se concluye con la importancia de aplicar programas de prevención de la violencia escolar para la reducción de las conductas violentas y de acoso escolar, así como la mejora de las habilidades sociales. Se considera el paradigma restaurativo como alternativa efectiva ante la violencia escolar, ya que permite el desarrollo de habilidades comunicativas, respeto mutuo, tolerancia, inclusión, toma de conciencia y responsabilidad.
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