Mostrar el registro sencillo del ítem
Segurança e proteção de crianças e jovens em ámbito escolar e comunitario : um estudo em cinco concelhos do centro de Portugal
dc.contributor.author | Correia Campos, Edgar | |
dc.contributor.author | Xavier, Paula Alexandra Cruz da Silva | |
dc.contributor.author | Amante, Maria João | |
dc.contributor.author | Fonseca, Susana Barros da | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 691-693 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-19690-00-5 | spa |
dc.identifier.uri | https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/261859 | |
dc.description.abstract | Se analizan las percepciones de los jóvenes sobre su seguridad y protección a nivel escolar y comunitario en función de diversas características sociodemográficas (género, edad y nivel escolar). Se realiza un análisis estadístico descriptivo e inferencial donde se emplea el SPSS. La muestra se compone de 888 jóvenes portugueses de tercer ciclo (entre los 12 y los 15 años) y secundaria (entre los 15 y los 18 años) pertenecientes a 5 municipios del centro de Portugal. La metodología es cuantitativa donde se utiliza un cuestionario con preguntas mixtas titulado ''Questionário 61: Ferramenta de diagnóstico para jovens'' y realizado en el curso 2020/2021. Los resultados muestran la inseguridad de los jóvenes hacia el transporte y los lugares públicos como las escuelas, que a pesar de ser consideradas por muchos jóvenes lugares seguros, para algunos de ellos son lugares de violencia, exposición al riesgo y miedo. En este último grupo destacan las niñas, por ende, se hace necesaria la inclusión de una perspectiva de género en el diseño de políticas y proyectos públicos para tratar de erradicar las situaciones de violencia o discriminación contra las mujeres. Así mismo, los jóvenes de tercer ciclo perciben mayores índices de violencia y exposición a drogas dentro y fuera de la escuela que los de secundaria. Por este motivo, se considera urgente encontrar estrategias que incrementen la sensación de seguridad y protección desde una edad más temprana. Se sugiere realizar futuros estudios, con enfoques cualitativos, para explorar los significados detrás de las diferencias encontradas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.relation.ispartof | La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 684-693 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | seguridad | spa |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject | discriminación | spa |
dc.subject | ambiente escolar | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | Portugal | spa |
dc.title | Segurança e proteção de crianças e jovens em ámbito escolar e comunitario : um estudo em cinco concelhos do centro de Portugal | por |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |