Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCorreia Campos, Edgar
dc.contributor.authorXavier, Paula Alexandra Cruz da Silva
dc.contributor.authorAmante, Maria João
dc.contributor.authorFonseca, Susana Barros da
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 691-693spa
dc.identifier.isbn978-84-19690-00-5spa
dc.identifier.urihttps://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261859
dc.description.abstractSe analizan las percepciones de los jóvenes sobre su seguridad y protección a nivel escolar y comunitario en función de diversas características sociodemográficas (género, edad y nivel escolar). Se realiza un análisis estadístico descriptivo e inferencial donde se emplea el SPSS. La muestra se compone de 888 jóvenes portugueses de tercer ciclo (entre los 12 y los 15 años) y secundaria (entre los 15 y los 18 años) pertenecientes a 5 municipios del centro de Portugal. La metodología es cuantitativa donde se utiliza un cuestionario con preguntas mixtas titulado ''Questionário 61: Ferramenta de diagnóstico para jovens'' y realizado en el curso 2020/2021. Los resultados muestran la inseguridad de los jóvenes hacia el transporte y los lugares públicos como las escuelas, que a pesar de ser consideradas por muchos jóvenes lugares seguros, para algunos de ellos son lugares de violencia, exposición al riesgo y miedo. En este último grupo destacan las niñas, por ende, se hace necesaria la inclusión de una perspectiva de género en el diseño de políticas y proyectos públicos para tratar de erradicar las situaciones de violencia o discriminación contra las mujeres. Así mismo, los jóvenes de tercer ciclo perciben mayores índices de violencia y exposición a drogas dentro y fuera de la escuela que los de secundaria. Por este motivo, se considera urgente encontrar estrategias que incrementen la sensación de seguridad y protección desde una edad más temprana. Se sugiere realizar futuros estudios, con enfoques cualitativos, para explorar los significados detrás de las diferencias encontradas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofLa escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 684-693spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectseguridadspa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectdiscriminaciónspa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectPortugalspa
dc.titleSegurança e proteção de crianças e jovens em ámbito escolar e comunitario : um estudo em cinco concelhos do centro de Portugalpor
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International