Segurança e proteção de crianças e jovens em ámbito escolar e comunitario : um estudo em cinco concelhos do centro de Portugal
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Fecha:
2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 684-693Resumen:
Se analizan las percepciones de los jóvenes sobre su seguridad y protección a nivel escolar y comunitario en función de diversas características sociodemográficas (género, edad y nivel escolar). Se realiza un análisis estadístico descriptivo e inferencial donde se emplea el SPSS. La muestra se compone de 888 jóvenes portugueses de tercer ciclo (entre los 12 y los 15 años) y secundaria (entre los 15 y los 18 años) pertenecientes a 5 municipios del centro de Portugal. La metodología es cuantitativa donde se utiliza un cuestionario con preguntas mixtas titulado ''Questionário 61: Ferramenta de diagnóstico para jovens'' y realizado en el curso 2020/2021. Los resultados muestran la inseguridad de los jóvenes hacia el transporte y los lugares públicos como las escuelas, que a pesar de ser consideradas por muchos jóvenes lugares seguros, para algunos de ellos son lugares de violencia, exposición al riesgo y miedo. En este último grupo destacan las niñas, por ende, se hace necesaria la inclusión de una perspectiva de género en el diseño de políticas y proyectos públicos para tratar de erradicar las situaciones de violencia o discriminación contra las mujeres. Así mismo, los jóvenes de tercer ciclo perciben mayores índices de violencia y exposición a drogas dentro y fuera de la escuela que los de secundaria. Por este motivo, se considera urgente encontrar estrategias que incrementen la sensación de seguridad y protección desde una edad más temprana. Se sugiere realizar futuros estudios, con enfoques cualitativos, para explorar los significados detrás de las diferencias encontradas.
Se analizan las percepciones de los jóvenes sobre su seguridad y protección a nivel escolar y comunitario en función de diversas características sociodemográficas (género, edad y nivel escolar). Se realiza un análisis estadístico descriptivo e inferencial donde se emplea el SPSS. La muestra se compone de 888 jóvenes portugueses de tercer ciclo (entre los 12 y los 15 años) y secundaria (entre los 15 y los 18 años) pertenecientes a 5 municipios del centro de Portugal. La metodología es cuantitativa donde se utiliza un cuestionario con preguntas mixtas titulado ''Questionário 61: Ferramenta de diagnóstico para jovens'' y realizado en el curso 2020/2021. Los resultados muestran la inseguridad de los jóvenes hacia el transporte y los lugares públicos como las escuelas, que a pesar de ser consideradas por muchos jóvenes lugares seguros, para algunos de ellos son lugares de violencia, exposición al riesgo y miedo. En este último grupo destacan las niñas, por ende, se hace necesaria la inclusión de una perspectiva de género en el diseño de políticas y proyectos públicos para tratar de erradicar las situaciones de violencia o discriminación contra las mujeres. Así mismo, los jóvenes de tercer ciclo perciben mayores índices de violencia y exposición a drogas dentro y fuera de la escuela que los de secundaria. Por este motivo, se considera urgente encontrar estrategias que incrementen la sensación de seguridad y protección desde una edad más temprana. Se sugiere realizar futuros estudios, con enfoques cualitativos, para explorar los significados detrás de las diferencias encontradas.
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