Tipología y uso de tecnologías emergentes en educación primaria y secundaria en Latinoamérica : una revisión sistemática de la literatura
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2024Publicado en:
Revista complutense de educación. 2024, v. 35, n. 2 ; p. 339-351Resumen:
Existen múltiples investigaciones sobre la integración de tecnologías emergentes en educación y, pese a esto, no hay cambios sustanciales en las aulas latinoamericanas. Se analizan artículos publicados en revistas de alto impacto donde se integren tecnologías emergentes en contextos escolares con el fin de determinar la complejidad investigativa. La búsqueda se realizó en mayo de 2022 utilizando el método PRISMA para la selección de 20 artículos latinoamericanos publicados entre 2018 a 2022. Como criterio de inclusión se consideraron artículos empíricos publicados en bases de datos WOS, Scopus y ProQuest, donde se haya aplicado alguna intervención en escolares utilizando tecnologías emergentes. Los hallazgos muestran gran variedad de tecnologías utilizadas en diversas áreas académicas, donde el nivel de complejidad es de adquisición y profundización de conocimiento y donde los estudiantes tuvieron un rol de usuarios individuales. Se concluye que debe haber un cambio de enfoque en las futuras investigaciones para generar una mejor integración de tecnologías emergentes y un cambio profundo en las aulas de clases latinoamericanas.
Existen múltiples investigaciones sobre la integración de tecnologías emergentes en educación y, pese a esto, no hay cambios sustanciales en las aulas latinoamericanas. Se analizan artículos publicados en revistas de alto impacto donde se integren tecnologías emergentes en contextos escolares con el fin de determinar la complejidad investigativa. La búsqueda se realizó en mayo de 2022 utilizando el método PRISMA para la selección de 20 artículos latinoamericanos publicados entre 2018 a 2022. Como criterio de inclusión se consideraron artículos empíricos publicados en bases de datos WOS, Scopus y ProQuest, donde se haya aplicado alguna intervención en escolares utilizando tecnologías emergentes. Los hallazgos muestran gran variedad de tecnologías utilizadas en diversas áreas académicas, donde el nivel de complejidad es de adquisición y profundización de conocimiento y donde los estudiantes tuvieron un rol de usuarios individuales. Se concluye que debe haber un cambio de enfoque en las futuras investigaciones para generar una mejor integración de tecnologías emergentes y un cambio profundo en las aulas de clases latinoamericanas.
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