Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález González, José Manuel
dc.contributor.authorBel Martínez, Juan Carlos
dc.contributor.authorColomer Rubio, Juan Carlos
dc.contributor.authorRivero Gracia, María Pilar
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 304-306spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/85747spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261839
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractEl libro de texto o manual escolar representa un recurso central de la práctica de aula y su examen ha dado como resultado una considerable producción académica y científica. Se destaca el análisis de los elementos textuales y recursos didácticos de campos específicos de conocimiento como la Didáctica de las Ciencias Sociales y de Geografía-Historia. Así, es fundamental también atender a los contextos de transmisión y recepción de este tipo de manuales, como aspecto esencial para comprender el uso efectivo que se hace de ellos. Para conocer mejor los aspectos en este campo se ha procedido a realizar una revisión sistemática de la literatura (SLR) basada en los principios de la declaración PRISMA de un total de 24 referencias publicadas en el ámbito español sobre una base inicial de 1841 artículos. Algunos fueron extraídos de las bases de datos WOS, Scopus, Dialnet, Teseo y ERIC y fueron analizados teniendo en cuenta su carácter etnográfico o empírico, excluyendo los de naturaleza teórica. Se aprecia un aumento del número de artículos sobre el uso del libro de texto, aunque muy limitados al formato en papel y sin considerar los libros digitales, escala geográfica (estudios regionales) y etapa (Secundaria o Bachillerato). Esto vendría a explicarse por las propias limitaciones de acceso, la formación de los/as investigadores/as y la complejidad en el análisis de un material escolar central para la práctica educativaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2024, v. 35, n. 2 ; p. 295-306spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectciencias socialesspa
dc.subjectgeografíaspa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subjectbase de datosspa
dc.titleLa investigación sobre el uso del libro de texto de ciencias sociales, geografía e historia en España : una revisión sistemáticaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.85747spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International