La investigación sobre el uso del libro de texto de ciencias sociales, geografía e historia en España : una revisión sistemática
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2024Publicado en:
Revista complutense de educación. 2024, v. 35, n. 2 ; p. 295-306Resumen:
El libro de texto o manual escolar representa un recurso central de la práctica de aula y su examen ha dado como resultado una considerable producción académica y científica. Se destaca el análisis de los elementos textuales y recursos didácticos de campos específicos de conocimiento como la Didáctica de las Ciencias Sociales y de Geografía-Historia. Así, es fundamental también atender a los contextos de transmisión y recepción de este tipo de manuales, como aspecto esencial para comprender el uso efectivo que se hace de ellos. Para conocer mejor los aspectos en este campo se ha procedido a realizar una revisión sistemática de la literatura (SLR) basada en los principios de la declaración PRISMA de un total de 24 referencias publicadas en el ámbito español sobre una base inicial de 1841 artículos. Algunos fueron extraídos de las bases de datos WOS, Scopus, Dialnet, Teseo y ERIC y fueron analizados teniendo en cuenta su carácter etnográfico o empírico, excluyendo los de naturaleza teórica. Se aprecia un aumento del número de artículos sobre el uso del libro de texto, aunque muy limitados al formato en papel y sin considerar los libros digitales, escala geográfica (estudios regionales) y etapa (Secundaria o Bachillerato). Esto vendría a explicarse por las propias limitaciones de acceso, la formación de los/as investigadores/as y la complejidad en el análisis de un material escolar central para la práctica educativa
El libro de texto o manual escolar representa un recurso central de la práctica de aula y su examen ha dado como resultado una considerable producción académica y científica. Se destaca el análisis de los elementos textuales y recursos didácticos de campos específicos de conocimiento como la Didáctica de las Ciencias Sociales y de Geografía-Historia. Así, es fundamental también atender a los contextos de transmisión y recepción de este tipo de manuales, como aspecto esencial para comprender el uso efectivo que se hace de ellos. Para conocer mejor los aspectos en este campo se ha procedido a realizar una revisión sistemática de la literatura (SLR) basada en los principios de la declaración PRISMA de un total de 24 referencias publicadas en el ámbito español sobre una base inicial de 1841 artículos. Algunos fueron extraídos de las bases de datos WOS, Scopus, Dialnet, Teseo y ERIC y fueron analizados teniendo en cuenta su carácter etnográfico o empírico, excluyendo los de naturaleza teórica. Se aprecia un aumento del número de artículos sobre el uso del libro de texto, aunque muy limitados al formato en papel y sin considerar los libros digitales, escala geográfica (estudios regionales) y etapa (Secundaria o Bachillerato). Esto vendría a explicarse por las propias limitaciones de acceso, la formación de los/as investigadores/as y la complejidad en el análisis de un material escolar central para la práctica educativa
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