Formación de líderes educativos en la Provincia de Malleco, IX Región de La Araucanía, Chile
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Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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2022Resumen:
El estudio responde a un conjunto de intereses que confluyen y se materializan en un momento determinado del contexto educativo chileno, donde emerge un sistema de educación pública para la sociedad del siglo XXI. En ese contexto se caracterizan las necesidades formativas de las y los directores de educación básica y media y se pretenden identificar elementos pertinentes y relevantes para elaborar propuestas formativas. La muestra del estudio consideró a los equipos directivos de las comunas de Angol, Lumaco, Los sauces, Renaico y Purén. El trabajo se desarrolló bajo un diseño metodológico mixto triangulado, según lo planteado por (Creswell & Plano- Clark, 2007), y permitió un acercamiento a las necesidades formativas desde dos niveles; a partir del enfoque cuantitativo se buscó obtener un panorama global sobre las necesidades formativas del conjunto de directivos, complementando con un enfoque cualitativo para ahondar en cómo se percibían tales necesidades formativas en contextos educativos específicos. Dentro de los principales resultados obtenidos, destacan: sobrecarga laboral, escasa preparación, alta demanda externa por obtención de metas, contextos vulnerables, baja o inoportuna disponibilidad de recursos, entre otros.
El estudio responde a un conjunto de intereses que confluyen y se materializan en un momento determinado del contexto educativo chileno, donde emerge un sistema de educación pública para la sociedad del siglo XXI. En ese contexto se caracterizan las necesidades formativas de las y los directores de educación básica y media y se pretenden identificar elementos pertinentes y relevantes para elaborar propuestas formativas. La muestra del estudio consideró a los equipos directivos de las comunas de Angol, Lumaco, Los sauces, Renaico y Purén. El trabajo se desarrolló bajo un diseño metodológico mixto triangulado, según lo planteado por (Creswell & Plano- Clark, 2007), y permitió un acercamiento a las necesidades formativas desde dos niveles; a partir del enfoque cuantitativo se buscó obtener un panorama global sobre las necesidades formativas del conjunto de directivos, complementando con un enfoque cualitativo para ahondar en cómo se percibían tales necesidades formativas en contextos educativos específicos. Dentro de los principales resultados obtenidos, destacan: sobrecarga laboral, escasa preparación, alta demanda externa por obtención de metas, contextos vulnerables, baja o inoportuna disponibilidad de recursos, entre otros.
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