Mostrar el registro sencillo del ítem
Tras las huellas de la educación indígena : el caso de la comunidad indígena Cañamomo -Lomaprieta en el departamento de Caldas - Colombia
dc.contributor.advisor | Hernández Díaz, José María | |
dc.contributor.author | Ospina Osorio, Didier Andrés | |
dc.contributor.other | Universidad de Salamanca. Programa de Doctorado en Educación | spa |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 162-173 | spa |
dc.identifier.uri | https://gredos.usal.es/handle/10366/150711 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/261772 | |
dc.description | Resumen basado en la publicación | spa |
dc.description | Anexo: p. 174 | spa |
dc.description.abstract | La relación entre educación y cultura en los resguardos indígenas colombianos ha sido influenciada por políticas educativas nacionales, como la Ley 115 de 1994, que han promovido un modelo educativo homogéneo, poco sensible a la diversidad cultural. Esto ha generado tensiones y pérdida de identidad en las comunidades indígenas, que reclaman un reconocimiento específico de su ancestralidad en la educación. La comunidad del resguardo indígena Cañamomo ¿ Lomaprieta en el departamento de Caldas enfrenta desafíos similares y busca desarrollar una propuesta educativa que respete su cultura y conocimientos ancestrales. La investigación se enfoca en comprender esta relación entre educación y cultura en el resguardo, reconstruyendo su historia educativa, reconociendo su saber comunitario y recuperando su sabiduría ancestral para orientar su propuesta educativa. Se profundiza en esa relación para fortalecer la identidad cultural y educativa de la comunidad. | spa |
dc.format.extent | 174 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Colombia | spa |
dc.subject | pluralismo cultural | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | identidad cultural | spa |
dc.subject | grupo étnico | spa |
dc.subject | identidad cultural | spa |
dc.title | Tras las huellas de la educación indígena : el caso de la comunidad indígena Cañamomo -Lomaprieta en el departamento de Caldas - Colombia | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.doi | 10.14201/gredos.150711 | spa |