Mostrar el registro sencillo del ítem
Regeneracionismo pedagógico en Badajoz (1898-1931) desde las aportaciones del Magisterio
dc.contributor.advisor | Hernández Díaz, José María | |
dc.contributor.advisor | Real Apolo, Carmelo | |
dc.contributor.author | Seguro Romero, Pedro María | |
dc.contributor.other | Universidad de Salamanca. Departamento de Teoría e Historia de la Educación | spa |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 337-344 | spa |
dc.identifier.uri | https://gredos.usal.es/handle/10366/150833 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/261766 | |
dc.description | Introducción en español y en portugués | spa |
dc.description | Resumen basado en la publicación | spa |
dc.description | Anexos: p. 345-363 | spa |
dc.description.abstract | Se parte de la necesidad de arrojar luz sobre el patrimonio histórico-educativo de la comunidad extremeña, con un enfoque especial sobre la política, la economía y, sobre todo, la educación y el desarrollo de esta. Se ha revisado el contexto político, económico y social sobre el que se implementaba, y donde tenía razón de ser, un sistema administrativo y educativo que proveía de educación a una provincia con elevadas tasas de analfabetismo. Se pretende conocer el grado de implicación que el magisterio tenía en los debates y discusiones de las normas legislativas y los modelos pedagógicos emergentes. La intención superior fue conocer el grado de reflexión que el magisterio pacense -englobando a todos los agentes implicados, profesoras normalistas, dirigentes políticos, alumnas de las Escuela Normal de Maestras, entre otros-. La aproximación al fenómeno educativo badajocense se llevó a cabo a través de una triple vía de aproximación a las fuentes. En primer lugar, a las fuentes secundarias y bibliográficas, así como a los Boletines legislativos de Instrucción Pública, que se han conjugado con el estudio de fuentes primarias inéditas -periódico pedagógico el Correo de Extremadura, los programas de pedagogía de las maestras normalistas o las memorias de prácticas-. | spa |
dc.format.extent | 364 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | corriente pedagógica | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | ciencias de la educación | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | escuela de formación de profesores | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject.other | Magisterio | spa |
dc.subject.other | Badajoz (Provincia) | spa |
dc.subject.other | Escuela Normal de Maestras (Badajoz) | spa |
dc.title | Regeneracionismo pedagógico en Badajoz (1898-1931) desde las aportaciones del Magisterio | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.doi | 10.14201/gredos.150833 | spa |