Regeneracionismo pedagógico en Badajoz (1898-1931) desde las aportaciones del Magisterio
Texto completo:
https://gredos.usal.es/handle/10 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Resumen:
Se parte de la necesidad de arrojar luz sobre el patrimonio histórico-educativo de la comunidad extremeña, con un enfoque especial sobre la política, la economía y, sobre todo, la educación y el desarrollo de esta. Se ha revisado el contexto político, económico y social sobre el que se implementaba, y donde tenía razón de ser, un sistema administrativo y educativo que proveía de educación a una provincia con elevadas tasas de analfabetismo. Se pretende conocer el grado de implicación que el magisterio tenía en los debates y discusiones de las normas legislativas y los modelos pedagógicos emergentes. La intención superior fue conocer el grado de reflexión que el magisterio pacense -englobando a todos los agentes implicados, profesoras normalistas, dirigentes políticos, alumnas de las Escuela Normal de Maestras, entre otros-. La aproximación al fenómeno educativo badajocense se llevó a cabo a través de una triple vía de aproximación a las fuentes. En primer lugar, a las fuentes secundarias y bibliográficas, así como a los Boletines legislativos de Instrucción Pública, que se han conjugado con el estudio de fuentes primarias inéditas -periódico pedagógico el Correo de Extremadura, los programas de pedagogía de las maestras normalistas o las memorias de prácticas-.
Se parte de la necesidad de arrojar luz sobre el patrimonio histórico-educativo de la comunidad extremeña, con un enfoque especial sobre la política, la economía y, sobre todo, la educación y el desarrollo de esta. Se ha revisado el contexto político, económico y social sobre el que se implementaba, y donde tenía razón de ser, un sistema administrativo y educativo que proveía de educación a una provincia con elevadas tasas de analfabetismo. Se pretende conocer el grado de implicación que el magisterio tenía en los debates y discusiones de las normas legislativas y los modelos pedagógicos emergentes. La intención superior fue conocer el grado de reflexión que el magisterio pacense -englobando a todos los agentes implicados, profesoras normalistas, dirigentes políticos, alumnas de las Escuela Normal de Maestras, entre otros-. La aproximación al fenómeno educativo badajocense se llevó a cabo a través de una triple vía de aproximación a las fuentes. En primer lugar, a las fuentes secundarias y bibliográficas, así como a los Boletines legislativos de Instrucción Pública, que se han conjugado con el estudio de fuentes primarias inéditas -periódico pedagógico el Correo de Extremadura, los programas de pedagogía de las maestras normalistas o las memorias de prácticas-.
Leer menos