Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVega Gil, Leoncio
dc.contributor.advisorCieza García, José Antonio
dc.contributor.authorVargas Hernández, Yadirnaci Sinay
dc.contributor.otherUniversidad de Salamanca. Departamento de Teoría e Historia de la Educaciónspa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 590-628spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/148421spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261695
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionAnexos: p. 630-662spa
dc.descriptionResumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe aborda la importancia de la tutoría entre iguales como estrategia para mejorar la integración y el éxito de los estudiantes universitarios durante la transición a la educación superior, un período crítico donde muchos abandonan o tienen bajo rendimiento. Se destaca el papel de las instituciones educativas y los organismos internacionales en promover estrategias que mejoren la calidad, equidad e inclusión en la educación. Se plantea cómo los servicios de orientación y la tutoría entre iguales pueden facilitar la integración de los nuevos estudiantes universitarios. El estudio se enfoca en comprender los fundamentos teóricos de esta estrategia y explorar sus efectos en diferentes titulaciones de la Universidad de Salamanca durante varios años. Se emplea un diseño de investigación cuantitativo para analizar los efectos de la tutoría entre compañeros en variables como rendimiento académico, abandono escolar y percepción de competencias. Los resultados destacan la eficacia de esta estrategia para mejorar el éxito académico y la autopercepción de competencias genéricas, posicionándola como una buena práctica educativa en instituciones universitarias.spa
dc.format.extent662 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttutoríaspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectéxito escolarspa
dc.titleLa tutoría entre iguales como estrategia para la efectividad de los procesos de transición activa a las instituciones de educación superior : estudio del Proyecto Tutoría entre Compañeros (Grados) en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca (2008-2019)spa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.doi10.14201/gredos.148421spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International