La tutoría entre iguales como estrategia para la efectividad de los procesos de transición activa a las instituciones de educación superior : estudio del Proyecto Tutoría entre Compañeros (Grados) en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca (2008-2019)
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10366/148421Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Resumen:
Se aborda la importancia de la tutoría entre iguales como estrategia para mejorar la integración y el éxito de los estudiantes universitarios durante la transición a la educación superior, un período crítico donde muchos abandonan o tienen bajo rendimiento. Se destaca el papel de las instituciones educativas y los organismos internacionales en promover estrategias que mejoren la calidad, equidad e inclusión en la educación. Se plantea cómo los servicios de orientación y la tutoría entre iguales pueden facilitar la integración de los nuevos estudiantes universitarios. El estudio se enfoca en comprender los fundamentos teóricos de esta estrategia y explorar sus efectos en diferentes titulaciones de la Universidad de Salamanca durante varios años. Se emplea un diseño de investigación cuantitativo para analizar los efectos de la tutoría entre compañeros en variables como rendimiento académico, abandono escolar y percepción de competencias. Los resultados destacan la eficacia de esta estrategia para mejorar el éxito académico y la autopercepción de competencias genéricas, posicionándola como una buena práctica educativa en instituciones universitarias.
Se aborda la importancia de la tutoría entre iguales como estrategia para mejorar la integración y el éxito de los estudiantes universitarios durante la transición a la educación superior, un período crítico donde muchos abandonan o tienen bajo rendimiento. Se destaca el papel de las instituciones educativas y los organismos internacionales en promover estrategias que mejoren la calidad, equidad e inclusión en la educación. Se plantea cómo los servicios de orientación y la tutoría entre iguales pueden facilitar la integración de los nuevos estudiantes universitarios. El estudio se enfoca en comprender los fundamentos teóricos de esta estrategia y explorar sus efectos en diferentes titulaciones de la Universidad de Salamanca durante varios años. Se emplea un diseño de investigación cuantitativo para analizar los efectos de la tutoría entre compañeros en variables como rendimiento académico, abandono escolar y percepción de competencias. Los resultados destacan la eficacia de esta estrategia para mejorar el éxito académico y la autopercepción de competencias genéricas, posicionándola como una buena práctica educativa en instituciones universitarias.
Leer menos