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Patrones de aprendizaje, estrés académico y rendimiento en universitarios de primer curso : un estudio exploratorio
dc.contributor.author | Vega Martínez, Antonio | |
dc.contributor.author | Martínez Fernández, José Reinaldo | |
dc.contributor.author | Coiduras Rodríguez, Jordi Lluís | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 176-178 | spa |
dc.identifier.issn | 2014-8801 (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 0211-819X (papel) | spa |
dc.identifier.uri | https://educar.uab.cat/article/view/v59-n1-vega-et-al | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/261655 | |
dc.description | Resumen y palabras clave también en catalán e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la relación entre los patrones de aprendizaje, el estrés académico y el rendimiento en universitarios de primer curso, buscando comprender cómo estas variables impactan en el desempeño de los estudiantes durante su ingreso a la educación superior. Se recopila información sobre los patrones de aprendizaje, el rendimiento académico, el esfuerzo autopercibido y el estrés académico (estresores, reacciones y estrategias de afrontamiento) de los estudiantes durante el primer semestre. Para ello, se lleva a cabo un estudio exploratorio descriptivo mediante cuestionarios aplicados a 146 universitarios de primer año en carreras de Educación Social, Pedagogía y Educación Primaria en España. Se emplean medidas estadísticas para determinar la fiabilidad de los datos y se exploran perfiles de sujetos en función de las variables analizadas. Los resultados revelan distintos patrones de aprendizaje en la muestra estudiada, con diferencias significativas en el afrontamiento del estrés y el rendimiento académico entre los patrones autorregulados y los más superficiales. Se observa que los estudiantes con patrones más autorregulados están mejor preparados para enfrentar las demandas universitarias. En conclusión, se destaca la importancia de ofrecer herramientas a los estudiantes para optimizar sus estrategias de aprendizaje autorregulado y afrontamiento del estrés, sugiriendo fomentar un aprendizaje basado en la construcción personal y autorregulada, así como atender a los aspectos emocionales de los estudiantes para promover su resiliencia y éxito académico. Se señala la necesidad de realizar más estudios longitudinales para profundizar en estos procesos y su impacto en la formación universitaria. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educar. 2023, vol. 59, n. 1 ; p. 176-178 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | autoaprendizaje | spa |
dc.subject | estrés | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | estudiante universitario de primer ciclo | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | ciencias de la educación | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject.other | resiliencia | spa |
dc.title | Patrones de aprendizaje, estrés académico y rendimiento en universitarios de primer curso : un estudio exploratorio | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Educar | spa |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/educar.1527 | spa |