El relato autobiográfico como método docente feminista
Texto completo:
https://educar.uab.cat/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Educar. 2023, vol. 59, n. 1 ; p. 83-97Resumen:
Se aborda la investigación autobiográfica como metodología docente feminista, donde el alumnado analiza sus experiencias desde una perspectiva crítica y política. El objetivo principal es situar el relato autobiográfico como núcleo de producción epistémica, práctica política y construcción de subjetividades en el contexto universitario. La muestra está compuesta por diez estudiantes del primer curso del grado de Estudios Socioculturales de Género de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Se emplean dos estrategias principales: el análisis narrativo de los relatos autobiográficos y la realización de un grupo focal para profundizar en las interpretaciones de los resultados. Las investigadoras, también docentes de la asignatura, adoptan una posición autoetnográfica para enriquecer el análisis. Se identifican tres dimensiones principales: los aprendizajes y la construcción del conocimiento, la subjetividad y el conocimiento situado, y la ética de los cuidados y la transformación política. Los resultados destacan la importancia del relato autobiográfico como herramienta para la resignificación de experiencias colectivas y teóricas, así como para la reconstrucción de la subjetividad. Se resalta la conexión entre lo personal, lo social, lo cultural y lo político, permitiendo a les participantes replantear sus experiencias a través del lenguaje y la construcción social de la realidad. En conclusión, el relato autobiográfico se posiciona como un punto de partida para indagar en procesos reflexivos con efectos políticos y sociales, trascendiendo el aula y permeando en la vida cotidiana de les estudiantes y futuras profesionales en el ámbito del género. Este enfoque metodológico feminista y crítico ofrece nuevas perspectivas para la comprensión y transformación de las subjetividades en el ámbito educativo.
Se aborda la investigación autobiográfica como metodología docente feminista, donde el alumnado analiza sus experiencias desde una perspectiva crítica y política. El objetivo principal es situar el relato autobiográfico como núcleo de producción epistémica, práctica política y construcción de subjetividades en el contexto universitario. La muestra está compuesta por diez estudiantes del primer curso del grado de Estudios Socioculturales de Género de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Se emplean dos estrategias principales: el análisis narrativo de los relatos autobiográficos y la realización de un grupo focal para profundizar en las interpretaciones de los resultados. Las investigadoras, también docentes de la asignatura, adoptan una posición autoetnográfica para enriquecer el análisis. Se identifican tres dimensiones principales: los aprendizajes y la construcción del conocimiento, la subjetividad y el conocimiento situado, y la ética de los cuidados y la transformación política. Los resultados destacan la importancia del relato autobiográfico como herramienta para la resignificación de experiencias colectivas y teóricas, así como para la reconstrucción de la subjetividad. Se resalta la conexión entre lo personal, lo social, lo cultural y lo político, permitiendo a les participantes replantear sus experiencias a través del lenguaje y la construcción social de la realidad. En conclusión, el relato autobiográfico se posiciona como un punto de partida para indagar en procesos reflexivos con efectos políticos y sociales, trascendiendo el aula y permeando en la vida cotidiana de les estudiantes y futuras profesionales en el ámbito del género. Este enfoque metodológico feminista y crítico ofrece nuevas perspectivas para la comprensión y transformación de las subjetividades en el ámbito educativo.
Leer menos