El tiempo educativo de mediodía como oportunidad en la Educación Primaria para el fomento de la participación, la salud y la sostenibilidad medioambiental
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2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 598-604Resumen:
Se analiza la aportación educativa que representa el tiempo educativo de mediodía para los discentes de 60 centros de Educación Infantil y Primaria de Cataluña, que cuentan con los servicios vinculados al proyecto llevado a cabo por y la Fundació Catalana de l¿Esplai. Se considera tiempo educativo de mediodía a la franja temporal comprendida entre las clases de la mañana y las de la tarde, en el que los niños y niñas realizan la comida y disfrutan de un tiempo lúdico y de un tiempo libre, con connotaciones educativas. Se parte de un planteamiento mixto de investigación, con el diseño de técnicas cualitativas, que son: Photovoice y grupos de discusión. La técnica del Photovoice recoge las opiniones de las personas involucradas en una actividad a través de la realización de fotografías y su posterior explicación sobre su significado. En cuanto a los grupos, se realizan 4 entre junio y octubre de 2022 con monitores encargados del tiempo educativo de mediodía. Por otro lado, se utiliza el cuestionario como instrumento cuantitativo para la recogida de información. Se concluye con el tiempo educativo de mediodía como oportunidad en la Educación Primaria para el fomento de competencias sociales, en identidad y valores, la salud y la sostenibilidad medioambiental.
Se analiza la aportación educativa que representa el tiempo educativo de mediodía para los discentes de 60 centros de Educación Infantil y Primaria de Cataluña, que cuentan con los servicios vinculados al proyecto llevado a cabo por y la Fundació Catalana de l¿Esplai. Se considera tiempo educativo de mediodía a la franja temporal comprendida entre las clases de la mañana y las de la tarde, en el que los niños y niñas realizan la comida y disfrutan de un tiempo lúdico y de un tiempo libre, con connotaciones educativas. Se parte de un planteamiento mixto de investigación, con el diseño de técnicas cualitativas, que son: Photovoice y grupos de discusión. La técnica del Photovoice recoge las opiniones de las personas involucradas en una actividad a través de la realización de fotografías y su posterior explicación sobre su significado. En cuanto a los grupos, se realizan 4 entre junio y octubre de 2022 con monitores encargados del tiempo educativo de mediodía. Por otro lado, se utiliza el cuestionario como instrumento cuantitativo para la recogida de información. Se concluye con el tiempo educativo de mediodía como oportunidad en la Educación Primaria para el fomento de competencias sociales, en identidad y valores, la salud y la sostenibilidad medioambiental.
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