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La denuncia como pedagogía feminista : el caso de la respuesta a la violencia en la Universidad de la República
dc.contributor.author | López-Gallego, Laura | |
dc.contributor.author | Rovira Benítez, Adriana | |
dc.contributor.author | Montes Maldonado, Cecilia | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 45-48 | spa |
dc.identifier.issn | 2014-8801 (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 0211-819X (papel) | spa |
dc.identifier.uri | https://educar.uab.cat/article/view/v59-n1-lopez-rovira-montes | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/261512 | |
dc.description | Monográfico con el título: "Educación y género: experiencias desde las pedagogías feministas en el campo de la educación" | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave también en catalán e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se aborda la violencia de género en la Universidad de la República (UdelaR, Uruguay), específicamente los procesos de denuncia y queja realizados en la institución ante casos de violencia, acoso y discriminación. Se emplea un enfoque cualitativo a través de un estudio de caso único, utilizando el método de análisis documental para comprender los procesos de denuncia y queja. Se recopilan los datos a través de documentos institucionales, protocolos de actuación, normativas y otras fuentes relevantes que permiten analizar los mecanismos formales de recepción de denuncias en la Universidad de la República. Se identifican los aspectos que complican los procesos de denuncia y queja en situaciones de violencia de género en la universidad, considerando la no performatividad de estos procesos y las estrategias de ineficiencia que los afectan a través de ocho dimensiones del problema: marcos de reconocimiento, tranquilidad, burocratización, pruebas, privatización, revictimización, invisibilización y obturación. Los resultados revelan que los mecanismos formales de recepción de denuncias en la Universidad de la República pueden generar la percepción de eficacia, pero carecen de legitimidad y confianza por parte de la comunidad universitaria. Se señalan aspectos como la burocratización, la dilación en el tratamiento de casos y la revictimización de las personas que denuncian como causantes de la falta de avance en el acceso a la justicia. En conclusión, los procesos de denuncia y queja en la Universidad de la República presentan desafíos significativos en la lucha contra la violencia de género, siendo necesario replantear los enfoques actuales para garantizar una respuesta efectiva y empoderadora para las personas afectadas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educar. 2023, vol. 59, n. 1 ; p. 33-48 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | sexo femenino | spa |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject | discriminación sexual | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | solución de conflictos | |
dc.subject.other | igualdad de género | spa |
dc.subject.other | perspectiva de género | spa |
dc.subject.other | Universidad de la República (Uruguay) | spa |
dc.title | La denuncia como pedagogía feminista : el caso de la respuesta a la violencia en la Universidad de la República | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Educar | spa |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/educar.1586 | spa |