Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDelgado Cendagortagalarza, Ander
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 117-118spa
dc.identifier.issn2531-0968spa
dc.identifier.urihttps://revista-reidics.unex.es/index.php/reidics/article/view/2408/2146spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261415
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Educación en memoria histórica y democracia"spa
dc.description.abstractSe reflexiona sobre la enseñanza de la memoria democrática en España, tomando como eje al alumnado de las clases de Historia, y se pretende propiciar un debate sobre la forma de trabajar en las aulas este tema para construir y afianzar la democracia. Para ello se tratan tres aspectos diferentes. En primer lugar, el análisis de la legislación sobre memoria democrática sirve para mostrar las visiones contrapuestas existentes sobre el periodo republicano y la Guerra Civil constatadas en el trámite parlamentario de esta ley. En segundo lugar, se conecta el proceso de polarización política observado en España, así como la relevancia de estas visiones contradictorias del pasado en él, con las concepciones previas del alumnado para entender su recepción en la enseñanza de la historia. Se propone que este contexto polarizado sea considerado como un elemento influyente en las actitudes ante la historia de los jóvenes. En tercer lugar, partiendo de la importancia de las redes sociales, estas reflexiones se complementan con el estudio sobre la interpretación de los fusilamientos de Paracuellos en Madrid en el otoño de 1936 aparecido en la red social Twitter/X. Con ello se busca mostrar qué tipo de discursos sobre el pasado español pueden estar recibiendo los jóvenes.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2024, n. 14 ; p. 102-118spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjecthistoria contemporáneaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectdemocraciaspa
dc.subject.otherred socialspa
dc.subject.otherGuerra Civil (1936-1939)spa
dc.subject.otherMemoria histórica (Derecho)spa
dc.titleSobre la enseñanza del pasado democrático en España : alumnado polarizado y redes socialesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de investigación en didáctica de las ciencias socialesspa
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.14.06spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International